"Que no nos hagan los titulares", por @FeSPeriodistas

El SPC hace un llamamiento a los medios para que extremen el rigor informativo y desdeñen la mala práctica de criminalizar colectivos al ofrecer como propia la versión policial de los hechos.

 

Ante la actuación policial del pasado martes y la criticada cobertura que muchos medios han dado a la información de esos hechos el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha hecho público el siguiente comunicado.

“Que no nos hagan los titulares

“La detención la madrugada de martes 16 de diciembre de varias personas en Barcelona y a otras ciudades, además del allanamiento de la Kasa de la Montaña y varios ateneos libertarios, fue la noticia que centraba desde buena mañana la atención informativa del día.

Un buen número de medios hicieron suya la versión policial que hablaba de la detención de integrantes de un «grupo criminal» y contra el «terrorismo anarquista». El resultado fue la criminalización gratuita de varios colectivos y movimientos sociales. Algunos de estos medios, a lo largo del día, fueron corrigiendo su tratamiento informativo de los hechos pero ya se habían vulnerado varios principios recogidos en los código deontológico de la profesión, teóricamente asumidos por los medios. En definitiva, la mala praxis hizo que algunos medios no informaran de los hechos con suficiente ecuanimidad ni contrastando los contenidos alarmistas e ideologizados de la versión oficial.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) hace un llamamiento a extremar el rigor informativo ante hechos tanto remarcables, sobre todo después de las repetidas experiencias en que operaciones policiales similares contra diferentes colectivos sociales han quedado en nada en días posteriores.

Situaciones de este tipo son las que evidencian con más claridad que nunca la necesidad de regular el derecho a la información de la ciudadanía, delimitando por ley los derechos y deberes de los informadores, en la línea de cómo lo está en la mayoría de países de nuestro entorno.

Esta polémica coincide con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la regresiva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que supone graves recortes de derechos ciudadanos y que limita la tarea de los profesionales de la información otorgando excesivos poderes a los cuerpos de seguridad para determinar como lo tienen que hacer.

El SPC entiende que con la nueva norma, los profesionales de la información tendrán que buscar nuevas fórmulas para garantizar el derecho en la información de la ciudadanía y que esto pasa también para no caer en la trampa de dar validez absoluta a las versiones oficiales en casos como los de ayer.

Por eso, el SPCse adhiere a las convocatorias de manifestaciones de este sábado 20 de diciembre contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida ya como 'Ley Mordaza', y anima sus afiliados y también la profesión a participar.”

 http://www.sindicatperiodistes.cat/content/que-no-ens-facin-els-titulars

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*