Que los JJOO no oculten la represión a periodistas, por @FeSPeriodistas

La FIP pide a los periodistas que concurren a Rio que no silencien los ataques a la libertad de información del Gobierno interino del presidente Temer.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha denunciado hoy los intentos del Gobierno interino de Brasil de "desmantelar" el servicio público de radiodifusión después de los Juegos Olímpicos de Río, por lo que pide a los medios internacionales que informen también sobre esos "juegos políticos".

La FIP, junto con sus sindicatos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y su filial brasileña la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), dice que se han producido "una serie de cambios perturbadores" en la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) desde que el Gobierno interino encabezado por Michel Temer asumió el poder.

Señala, asimismo que ya se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para instarle a "actuar para defender y promover la democracia" en Brasil con respecto a los medios de comunicación.

Destaca la FIP, que la "interferencia" del Gobierno interino de Temer alcanzó su "punto álgido" en mayo pasado con la destitución del presidente de la EBC, Ricadro Melo, el despido repentino de docenas de periodistas considerados críticos con el Ejecutivo y la cancelación de varios programas de televisión.

Este Gobierno dice nuestra FIP "sigue poniendo presión sobre la EBC y ha anunciado planes para cerrarla o al menos modificar su misión justo después los Juegos Olímpicos" que se van a celebrar en Rio de Janeiro.

Asimismo, que es intención del Gobierno desmantelar el consejo de administración, que asegura la independencia de la EBC ante los intereses privados y políticos, y recuerda la FIP que tanto la ONU como la Organización de Estados Americanos (OEA) han calificado "de pasos negativos" las interferencias del Gobierno interino.

Por lo mismo, la FIP, la FEPALC y la FENAJ, así como el Frente en Defensa de la EBC, "instan a periodistas extranjeros que cubren los Juegos Olímpicos a hablar de estos ataques al servicio público de radiodifusión de Brasil y los peligros que representa una industria de medios de comunicación cada vez más concentrada, una de las mayores barreras a la democracia real".

http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/1/article/brazil-ifj-warns-about-political-games-threatening-public-broadcasting-service/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*