Que las tecnológicas subvencionen el periodismo, por @FeSPeriodistas

La FIP aplaude la iniciativa de Jeremy Corbyn de un impuesto para subsididar los medios públicos, apoyar a los medios sin fines de lucro y fomentar la investigación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro la FeSP, ha acogido con entusiasmo las iniciativas del líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, para apoyar a los medios de investigación y de servicio público con el pago justo de los impuestos a las grandes empresas de tecnología.

Jeremy Corbyn ha presentado estas inicaitivas para la reforma de los medios en un discurso en Edimburgo donde ha criticado con dureza a las grandes compañías tecnológicas que "extraen gran riqueza de nuestro espacio digital compartido", describiéndolas como "monopolios digitales que se benefician de cada búsqueda, comparten y como hacemos ".

Entre las medidas propuestas están:

• Un impuesto a las grandes empresas de tecnología como Facebook, Google y Netflix, para subsidiar la tarifa de licencia de la BBC. Advirtió que "unos pocos gigantes tecnológicos y multimillonarios irresponsables controlan enormes franjas de nuestro espacio público".

• Solventar el estado de precariedad de los medios sin fines de lucro, otorgando exenciones de impuestos a sus organizaciones.

• Establecer un fondo independiente para subsidiar el periodismo de servicio público, pagado por las compañías tecnológicas, que podría ayudar a financiar las cooperativas de noticias locales, comunitarias y de investigación.

• Exigir a la BBC que publique datos de igualdad, incluida la clase social, para todos los creadores de su contenido, ya sean internos o externos.

Corbyn argumentó que un impuesto sobre las grandes compañías digitales y tecnológicas podría usarse para proporcionar un ingreso garantizado para la BBC y permitirle a la emisora pública británica "competir con mayor eficacia con los gigantes digitales multinacionales privados como Amazon, Google, Netflix y Facebook".

Entre otras propuestas de Corbyn se encuentran el fortalecimiento de la libertad de información, mediante la eliminación de los vetos ministeriales y la inclusión de empresas privadas que ofrezcan servicios públicos.

El Secretario General de la FIP Anthony Bellanger dijo: "En un momento en que unos pocos gigantes tecnológicos están cosechando las recompensas financieras pero pagando poco o ningún impuesto y el periodismo independiente está siendo estrangulado lentamente, damos la bienvenida a los audaces planes de Jeremy Corbyn para restablecer el equilibrio y ofrecer una fuerte apoyo a los medios de servicio público y al periodismo de investigación local y de interés público".

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*