Qué es un Master Compliance y cuál es su función en la empresa española

Se le conoce como cumplimiento, cumplimiento normativo o Compliance, y es una de las bases más fuertes de la empresa española contemporánea. Acompáñanos para saber más sobre el Master Compliance.

El Compliance es el equivalente en inglés de la palabra cumplimiento y en términos generales se refiere al monitoreo y reporte que se hace dentro de las empresas y organizaciones para asegurar el cumplimiento normativo interno y externo. Se puede decir que en la actualidad es indispensable tener profesionales en el área, pues su función es hacer respetar las leyes y regulaciones jurídicas para evitar sanciones.

En Europa, este término pasó de ser muy sonado a completamente necesario desde hace ya una década. Las empresas europeas quieren evitar a toda costa sufrir sanciones o daño reputacional por el incumplimiento de leyes, políticas corporativas y códigos o Reglamento de conducta. Por eso, los profesionales con un Master Compliance o al menos con conocimiento jurídicos y normativo, son actualmente los más apreciados por el sector empresarial e institucional.

Todas las empresas, sin importar cuál, pueden sufrir sanciones por incumplimiento. Por eso, los Master Compliance son ahora indispensables a nivel global, por lo que cualquier currículum que cuente con ello será valorado en una muy alta estima dentro del mundo empresarial. Tanto los economistas como los gerentes, administradores y más pueden especializarse en compliance a través de un máster o cualquier otro elemento formativo.

Orígenes

Aunque institucionalmente sea una función relativamente nueva, el cumplimiento se conoce desde principios del siglo XX, para ser exactos desde 1906. Como el origen de la palabra lo indica, el Compliance nace en Estados Unidos junto con las  Agencias Públicas de Seguridad de empresas. En principio, era un modelo de supervisión pública y centralizada, por lo que los resultados eran muy limitados. En otras palabras, los organismos gubernamentales no hacían los esfuerzos necesarios que implica el hacer seguimiento para el verdadero cumplimiento de las normas.

No obstante, en 1977, tras el escándalo de Watergate que involucró a Richard Nixon y que condujo a una crisis institucional, quedó demostrado que las empresas necesitarían reformas de seguridad y manejo legal. En ese contexto, inició el impulso de lo que hoy conocemos finalmente como cumplimiento, así que en pocas palabras, le debemos este concepto empresarial moderno a los daños de la corrupción sobre un país.

Para ese entonces (1977) se dictó la Foreign Corrupt Practices Act o FCPA, que incluyó una serie de requerimientos y prohibiciones respecto a sobornos, libros y registros.

¿Cómo llegó a España?

El Compliance lleva sonando en España ya ocho años, desde que la reforma del Código Penal entrara en vigencia en 2010. Desde entonces, ha pasado a formar una base sustancial de sectores ampliamente regulados como el financiero y el farmacéutico.

En 2010, el Código español introdujo sanciones penales para personas jurídicas que incumples las normas corporativas y gubernamentales. Bajo ese riesgo, los empresarios comenzaron a acudir al modelo de seguimiento que ya otros países europeos estaban aplicando y que comenzó en Estados Unidos con los escándalos de corrupción.

En España, el cumplimiento es ahora clave para lo que se conoce como Gobierno Corporativo, que forma parte del ordenamiento jurídico. Una empresa sin seguimiento de cumplimiento corre un riesgo alto de incurrir en delito o daño a la reputación.

¿Qué funciones aprenderás a través de un Master Compliance?

Los Másteres Compliance son el soporte de seguridad jurídica y penal ante cualquier riesgo. Una empresa no puede crecer sin ellos, así que cualquier organización grande (o que aspire a serlo) necesita a un especialista que pueda sondear los riesgos cotidianos, que revise los libros, que haga seguimiento a los registros, que evite el soborno y o cualquier otro acto de corrupción que pueda perjudicar la reputación de la empresa o, en el peor de los casos, adjudicarle un castigo penal.

Más allá de la prevención penal, las empresas españolas ahora tienen un creciente interés por establecer el cumplimiento como un pilar de sus organizaciones, porque es un sistema de disciplina que puede sustentar e incluso hacer crecer a la empresa.

Curso DPO

Al mismo tiempo, muchas empresas solicitan profesionales con formación en curso dpo, siglas de Data Protection Officer o Protección de datos, fundamental para el cumplimiento del reglamento, seguimiento y protección de los datos, movimientos y cumplimientos de la empresa.

Un profesional que haya tenido una formación de curso DPO tiene una función dinámica y dual, porque mientras se asegura de responder a los sistemas jurídicos y penales de que las cosas en la empresa marchen en perfecto orden, también protege (no expone) los datos de la empresa y los sistemas de seguridad. Esa formación tan especializada es la que hace que estos profesionales sean tan valorados.

¿Quiénes pueden especializarse en cumplimiento?

Las profesionales que pueden realizar un Master Compliance son: los auditores, abogados, administrativos, gestores, asesores jurídicos y financieros, secretarios del Consejo de Administración, Directores Financieros, Directivos de empresas, Directores de Recursos Humanos, responsables de Departamentos de Control de Gestión, o cualquier otro profesional que por sus responsabilidades laborales deba implantar planes de prevención de delitos, puede asumir la condición de Compliance Officer para su empresa. Es una responsabilidad que implica una formación muy específica, pero como hemos mencionado anteriormente, en España y el resto de Europa, estos profesionales son cada vez más valorados.

Compliance es sinónimo de confianza

Las empresas a nivel global están comenzando a entender esta idea y por eso buscan profesionales que puedan sondear y prevenir los riesgos de delitos.

Una organización con un abogado, gestor o Director Financiero con formación en cumplimiento y DPO puede estar confiada de que sus libros, registros y normativas internas están en orden, y puede realizar movidas audaces con la seguridad de que no le acarreará ningún riesgo si el especialista así lo aprueba.

Es por eso que las grandes empresas confían en el Compliance. En España, por ejemplo, 78 % de las empresas de más de 5000 empleados cuentan con esta función, mientras que solo un 38 % de las empresas con menos de 5000 empleados la implementa. Estos datos grosso modo nos dicen que a mayor crecimiento, mayores son los riesgos y retos, y la necesidad de contar con un profesional que desempeñe estas funciones.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*