¿Qué deben hacer las PYMES en redes sociales?, por @isabelvazquez_

facebook-1-pymesAnte la irrupción de las redes sociales como herramientas de comunicación preferentes en la actualidad, son muchos los empresarios de pequeñas tiendas y comercios que se preguntan sobre sus posibilidades en este campo. ¿Debo o no estar en las redes?, ¿Qué supondrá esto en mi negocio? ¿Qué hago y, sobre todo, cómo? Muchas preguntas que se quedan en el aire y, ante el desconocimiento en muchos de los casos, suponen la no integración de las PYMES en la web 2.0.

Sea cual sea el tipo de negocio que regentas has de tener muy clara la gran importancia que suponen todas las acciones online a corto y largo plazo para tu empresa. Para empezar, ’si no estás en internet no existes’, y es que si no tienes presencia en la red nadie va a poder contactar contigo. Esto no significa necesariamente que sea el fin de tu negocio, simplemente tendrás que olvidarte de captar nuevos clientes.

Tener una página web no es suficiente, tienes que interactuar activamente con tus clientes y aportarles algo: valor. Esto se traduce en la redacción de contenidos que resulten de interés para tus usuarios, así como la inclusión de ofertas y promociones especiales para despertar el interés por tu marca motivando la acción de tus usuarios.

Existe la falsa creencia popular de que no todas las marcas tienen que estar en redes sociales, y que al entrar en ellas se cae en el riesgo de poder ser criticados en cualquier momento y perder en reputación. Esta concepción es muy poco innovadora y no se ajustaría, en ningún caso, a la concepción que un empresario actual ha de tener de su negocio local si quiere permanecer en el mercado a la vez que ir generando más ingresos.

Cualquier PYME ha de escuchar las opiniones de sus consumidores o clientes y para esto… ¿qué mejor canal que las redes sociales? Son la herramienta perfecta para generar conversación con ellos; no temas a las posibles críticas que recibas, aprende de ellas porque van a ser las claves que te van a ayudar a perfeccionar tu producto o servicio con el fin de que vendas cada vez más y mejor.

Tiende una nueva vía de atención a tus consumidores a través de la cual ofrecerás soluciones instantáneas y altamente personalizadas para cada una de las preguntas o consultas que te hagan. Esto favorecerá a tu comunidad de seguidores, ya que se sienten escuchados y atendidos; también descongestionarás otras vías de atención, como la línea telefónica.

Sin duda, es la oportunidad perfecta para abrirte mercado en tu ámbito local gracias a las nuevas tecnologías de la geolocalización que situarán a tu empresa en el punto del mapa en que se encuentra. A priori parece algo muy básico, pero esta posibilidad permite la fidelización de tus clientes, el contacto con nuevos, conocer proveedores y demás empresas que podrían colaborar contigo, y, lo que es más importante, que cualquier persona encuentre tu negocio e incluso pueda llamarte directamente a través del botón click-to-call.

En definitiva, son muchas las razones y ventajas por las que tu PYME ha de estar en redes sociales. Eso sí, estar por estar es un gran fallo; denota falta de profesionalidad y desconocimiento de las herramientas. Por ello, siempre recomiendo la gestión profesional de las redes y el diseño de una estrategia que permita la consecución de tus objetivos empresariales. Deja de darle vueltas y comienza a labrar tu reputación digital, el futuro de tu negocio está en tus manos.

isabel2Isabel Vázquez

Twitter: @isabelvazquez_

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*