Protagonistas de la cultura, por Juan Carlos Portero (@jcporterog)

En la tarde del jueves 13 se celebró en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Callao) la III Mesa Protagonistas de la Cultura, donde varios periodistas, Paula Corroto, Sara Brito, Virginia Collera y Toño Fraguas, con la coordinación de Begoña Minguito, expusieron sus pareceres sobre la actual situación de la profesión, en particular el apartado cultural.

Todos ellos coincidieron en la no necesidad de pasar por la Universidad para aprender la profesión, “basta rodearse de un buen maestro”. Hay que conocer bien el tema en el que trabajes, si quieres hablar de vino, tendrás que saber de geología, de climatología, conocer el sector para luego ponerte a escribir”, señaló Toño Fraguas, y Paula Corroto “un periodo vacuo, vacío, además de una pérdida de tiempo su paso por la Facultad”.

Coincidieron en no conocer el rumbo que sigue el periodismo. “No invito a estudiarlo, pero tiene que haberlos. La situación es difícil ante tanta precariedad y el cierre de numerosos medios. Para vivir y llegar a fin de mes hay que trabajar en cuatro o cinco medios, lo que muchas veces impide realizar trabajos en profundidad, investigar y contrastar fuentes”, apuntaba Sara Brito.

Comentaron la puesta en marcha de varios proyectos en la red, actualmente “visibles”, como el modelo de negocio del Huffington Post, La Marea, eldiario.es, revistaLíbero, JotDown Cultural, Squire. En ellos se publican reportajes en profundidad, el modelo de funcionamiento es distinto al tradicional. Trabajan las suscripciones, el modelo cooperativista, el crowdfunding, los asociados, y así mantienen económicamente estos proyectos, donde en la mayoría de ellos los redactores y colaboradores trabajan desde casa para ahorrar al máximo en costes.

El periodismo se encuentra algo desorientado, no se sabe muy bien hacia dónde va. Se buscan soluciones y recursos pero hay mucha incertidumbre. Los periódicos en papel van a desaparecer, hay que pensar en móviles, tabletas y ordenadores. “No se sabe crear para los nuevos medios, veremos cuánto dura esta situación”, evidenciaba Fraguas.

Toño apostó por “un futuro en la internet profunda, será como bajar en un ascensor a las profundidades del mar”. Adelanto a los presentes un nuevo formato o medio que aparecerá en breve y que será íntegramente de pago, incluso tendrá una moneda para ello, que se llamará Acuerdo. Sara Brito seguirá con la puesta en marcha de la 4ª edición del Festival de Experimentos Tropicales, Chico Trópico, en Casa de América. Virginia Collera nos adelantó la publicación en Babelia de una entrevista con John Banville, y Paula Corroto sigue “mareando” varios medios: La Marea, EnCubierta y ElDiario.es.

Juan Carlos Portero

@jcporterog

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*