PRISA y El País, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

No descubro nada nuevo si digo que a los medios de comunicación les encanta informar sobre lo que hacen o dejan de hacer los demás, pero se muestran opacos o hablan  a regañadientes de sus problemas y utilizan toda su artillería propagandística para sus pequeños logros

Pero no me gustaría generalizar. No quiero que me pase lo mismo que hoy en Facebook. Al comentar la noticia "IU vota 'no' por tercera vez la investigación de los cursos de formación en Andalucía", me preguntaba si IU pertenecía también a la casta. Alguien, seguramente un militante, me hizo advertir que tal vez algún (os) miembros de la dirección, en ningún caso las bases.


Por eso, para que ninguno de esos límpidos medios, tan frecuentes en el paisaje cultural español se sienta injustamente aludido, aclararé que hoy me refiero aquí a PRISA en general y a EL PAIS en particular.






Un ejemplo de hablar a regañadientes: La información que EL PAIS ofrece sobre la situación financiera de PRISA. Un auténtico galimatías.  El titular   destaca que "PRISA gana 79 millones en el trimestre...". Sin embargo en  "la letra pequeña" del cuerpo de la noticia  se afirma que "En el acumulado de los nueve primeros meses el resultado es de pérdidas de 2.084 millones".

Un ejemplo de información que EL PAIS trata de ocultar a sus lectores: la situación de Pressprint, la rotativa de "El País". 


Y si hablamos de artillería propagandística, podemos poner el ejemplo del acuerdo de colaboración de la escuela de periodismo UAM-El PAIS con la Universidad Iberoamericana de México.


En dicho acto, Cebrián "definió al periodista como el profesional que trata de explicar a los demás lo que sucede, generando espacios de rigor y dando valor a los derechos básicos de las personas...".


La pregunta es:  ¿ha sido capaz EL PAIS  de explicar lo sucedido en nuestro país antes de y durante la crisis? Si la respuesta es "no lo ha sido", ¿qué va a explicar en México?


-------

Noticias relacionadas:


-Prisa pierde 2,084 millones de euros hasta septiembre por la venta de Digital+

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*