Prisa ataca la libertad de información, por @FeSPeriodistas

La PDLI considera un despropósito la demanda a ‘El Confidencial’ como recurso para disuadir a los medios de la publicación de hechos relevantes.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) -de la cual la FeSP es miembro fundador- ha manifestado ayer su apoyo a El Confidencial ante la demanda interpuesta contra este medio por el grupo Prisa, por supuesta “competencia desleal” tras la publicación de los Papeles de Panamá, entre cuyos documentos se encontraba uno que revelaba las relaciones de Juan Luis Cebrián con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum.

La PDLI recuerda que “entre los ataques a la libertad de información a los que hace seguimiento se encuentran las demandas contra periodistas y medios cuya intención con frecuencia no es otra que impedir la publicación de ciertas informaciones (habitualmente, casos de corrupción), por lo que lamenta que en esta ocasión el promotor de dicha acción sea, precisamente, un grupo de comunicación.

La PDLI, respetando el derecho de Juan Luis Cebrián a la defensa de sus intereses, destaca que, cuando se trata de hechos veraces y relevantes, prevalece, como derecho fundamental, el de la libertad de información, tal como la Doctrina y la Jurisprudencia han venido estableciendo siempre que se produce una posible colisión entre dos derechos fundamentales (como ocurriría si se hubiese apelado al derecho honor).

Prisa, sin embargo, en su demanda, recurre a la “competencia desleal” para pedir una indemnización exorbitante, calculada por el supuesto impacto en la caída de ventas y publicidad coincidente con la publicación de tales documentos.

Dejando al margen el hecho de que tal descenso, además de responder a una tendencia, puede haberse acentuado por múltiples causas, la cantidad que se exige al medio demandado, 8,2 millones de euros, pone aún más de manifiesto el cariz amenazante de la acción emprendida por Prisa.

La PDLI considera sorprendente que, aun no negando la veracidad de los documentos publicados, se traten de buscar intenciones empresariales en la publicación de los mismos, cuando el impacto periodístico y el alcance de la investigación de los Papeles de Panamá es indudable, como demuestran, por ejemplo, los reconocimientos internacionales logrados por este trabajo.

Intentar hacer un uso torticero de la ley de competencia desleal para evitar o disuadir a medios de comunicación de la publicación de hechos relevantes y veraces, pasando por el alto el carácter fundamental y superior del derecho a la información, es un despropósito que confiamos que Prisa sea capaz de rectificar.

http://libertadinformacion.cc/demanda-prisa-elconfidencial-panama-papers/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*