Prisa anuncia recortes salariales y bajas incentivadas tras 8 meses en ERTE, por @FeSPeriodistas

Prisa

El Grupo Prisa, editor de El País y Cinco Días, ha anunciado al comité de empresa un plan de reducción de costes que incluye reducir en el 10% los salarios superiores a 85.000 euros anuales brutos, no hacer la aportación correspondiente a 2021 al plan de pensiones colectivo de la plantilla de El País y dejar de editar en papel las revistas Retina y Buenavista. Además, en las próximas semanas anunciará las condiciones de un plan de bajas voluntarias incentivadas.

Estos recortes se producen después de que la plantilla haya estado durante ocho meses (desde mayo hasta el 31 de diciembre de 2020) con un expediente de reducción temporal de empleo (ERTE) consistente en una reducción del 11% de la jornada y el salario, excepto a los salarios más bajos.

La empresa ha comunicado al comité que llevará a cabo estos recortes, pese a que había adquirido el compromiso firme de volver a la normalidad salarial en enero de este año, porque las malas previsiones económicas para 2021 le obligan a revisar los presupuestos anuales a la baja.

El comité de empresa considera inaceptable la propuesta de la empresa y ha anunciado a los trabajadores que no negociará medidas de recortes que afecten a un colectivo determinado de la plantilla.

Con esta medida el Grupo Prisa se suma a lo que vienen haciendo otros grandes grupos de comunicación, que ya han llevado a cabo o han anunciado despidos y recortes después de haber mantenido a sus plantillas durante varios meses en ERTE el año pasado. Así ha ocurrido ya en el Prensa Ibérica-Grupo Zeta, Vocento y Unidad Editorial en las ediciones regionales de El Mundo, entre otros medios, Otras empresas han optado por plantear un nuevo ERTE tras el que aplicaron el año pasado.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*