Principales tendencias de aprendizaje virtual en E-Learning, por @isabelvazquez_

elearning

 

Son muchas las características del e-learning que hacen de ésta la modalidad perfecta para adquirir conocimientos. Eliminación de las barreras geográficas, contenidos altamente personalizados e interactivos, multiplicidad de recursos multimedia y posibilidades de digitalización infinita, ente tantas otras ventajas que hasta ahora ningún medio ofrecía.

La gran evolución y desarrollo del e-learning ha motivado a numerosos profesionales, desligados del ámbito educativo y del aprendizaje, a compartir sus contenidos en la red con una comunidad.

Así, vemos como numerosos expertos en materias concretas, como investigadores, coaches o, cualquier profesional independiente, están aprovechando las diferentes posibilidades que brinda el medio digital y las plataformas de aprendizaje online para hacerse un hueco en la red compartiendo sus conocimientos teóricos y prácticos.

Al ser algo tan en constante evolución, el e-learning contempla una serie de tendencias en los usos y aplicaciones didácticas que, según los expertos en esta materia, van a revolucionar este sector para ofrecer, cada vez más, un sistema perfecto en el que adquirir conocimientos de la mejor forma.

En este sentido, la gamificación es un concepto clave, del que se va a intentar exprimir al máximo sus posibilidades para adaptarlas al contexto educativo en línea. En EE.UU se invirtieron más de 17 billones de dólares en juegos en este año, lo cual ha motivado un especial interés en aprovechar lo que hace que los jugadores vuelvan a por más, incluyendo estos conceptos para diseñar materiales didácticos más efectivos.

Uno de los puntos fuertes de los videojuegos educativos es el miedo a fallar, por lo que hace que el estudiante se involucre más en la materia. La gamificación va a aumentar la confianza del alumno, creando la sensación de que se trata más de un entorno lúdico, una especie de reto, que una aburrida clase o lección que estudiar.

Por otro lado, el aumento de la interacción es una apuesta clave en el e-learning. Las plataformas cada vez deben ir dirigiendo más sus esfuerzos en ofrecer mayores índices de interacción, facilitando de este modo la comunicación entre usuarios alumnos, docente-estudiante, etc…

Las tecnologías de la educación también han contemplado los últimos avances en el uso y acceso a Internet en general. Por ello, el acceso a través de smartphones es uno de los grandes retos a cumplir por este tipo de plataformas de e-learning. Esto permitirá abrir el mercado a muchísimas zonas geográficas, como Sudáfrica, en las que el acceso a Internet se realiza única y exclusivamente a través de dispositivos móviles.

Por último, el entorno digital de la educación muestra especial interés en aprovechar las posibilidades de otras industrias como la del cine. En concreto la técnica conocida como ‘storytelling’ en la que contando una historia se facilita el aprendizaje de una materia o contenido determinado. El e-learning puede adaptarla a su sistema incluyendo vídeos de conferencias, exposiciones, etc que narren una historia que facilite la retención de los conocimientos que en ella se tratan.

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*