Primer paso para renovar la cúpula de RTVE por concurso público, por @FeSPeriodistas

Todos los grupos, excepto el PP, presentan a las Presidencias de Congreso y Senado las normas para desarrollar en dos meses ese proceso.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, excepto el PP, han dado hoy el primer paso para renovar por concurso público la Presidencia y el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto, que representan a 216 de los 350 escaños, han enviado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García Escudero, una propuesta consensuada del procedimiento que se debe seguir para convocar el citado concurso público.

Este consenso mayoritario ha sido posible tras el acuerdo que el pasado 21 de marzo alcanzaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre las nromas para convocar el concurso público, tras cinco meses de negociaciones que estuvieron a punto de fracasar. Prevén que en dos meses puede estar resuelto el concurso público. Las Mesas de ambas Cámaras publicarán esas normas en el Boletín Oficial de las Cortes y, a partir de ese momento, tienen cinco días de plazo para convocar el concurso público, que permanecerá abierto durante 10 días.

Podrán presentarse a la Presidencia o al Consejo de Administración de RTVE personas con un doctorado, licenciatura, grado o título equivalente o que cuenten con "reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación". En las candidaturas incluirán un proyecto para la radiotelevisión pública estatal y, quienes aspiren a la Presidencia, un proyecto de gestión vinculante para todo el mandato, que pasará a formar parte del contrato programa.Las candidaturas serán estudiadas por un comité de expertos -nombrado por la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE- que seleccionará a las personas que considere más idóneas para los puestos. Esas personas comparecerán en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y posteriormente el Pleno del Congreso elegirá a seis. El resto de las candidaturas seleccionadas comparecerá en el Senado, cuyo Pleno votará a cuatro. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*