Presentado un manual de estilo sobre 'Cómo informar sobre la trata', por @aprensamadrid

En la mañana del 20 de septiembre se presentó el manual de estilo “Cómo informar sobre la trata”, elaborado por la periodista Charo Izquierdo. El documento ha contado con la colaboración de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), la Comunidad de Madrid y LID Editorial.

La publicación de este manual pretende “establecer unas líneas éticas” para los profesionales de los medios de comunicación y sus empresas a la hora de elaborar informaciones sobre la trata. La visibilidad del tema, ha comentado Charo Izquierdo a Apmadrid.es, puede contribuir a “concienciar a la sociedad y a las administraciones” para que así se pueda “acabar con esta lacra”. La periodista cree que los profesionales de la información tienen una responsabilidad “como voceros” de lo que ocurre y “debemos ser movilizadores”. En este sentido, a la hora de abordar este tipo de informaciones, Izquierdo cree que el periodista debe “documentarse muy bien, informar sin morbo ni sensacionalismo y con los términos oportunos, consultar con las personas e instituciones adecuadas y tratar el tema con regularidad y no solo cuando haya redadas.

Las redes de trata mueven en España alrededor de 3.000 millones de euros al año; 8,3 millones de euros diarios, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, según cifras de la ONU, se estima que cerca de 140.000 mujeres acaban atrapadas en redes de este tipo en Europa.

Imagen de la presentacion del manual. Foto cecida por LID Editorial

“Creemos que los medios de comunicación son una herramienta imprescindible para que el mensaje cale con más profundidad en la sociedad”, dijo en la presentación Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la CAM. Este manual pretende “que el público se sensibilice para lograr cambios en la actitud de los ciudadanos y, así detener, de una vez por todas, esta forma moderna de esclavitud del siglo XXI”, señaló.

El manual, de 96 páginas de extensión, abunda en el papel de los medios de comunicación para acabar con la trata y recoge conceptos básicos, datos importantes sobre el tema y pautas sobre cómo entrevistar a los actores de trata y sobre cómo mejorar las informaciones al respecto. Entre estas pautas, el documento recomienda hablar de delito contra los derechos humanos, tratarlo con respeto, sin victimizar, sin morbo, con datos. Asimismo, se debe incorporar el enfoque de género, sin reforzar estereotipos, entrevistar a expertos e informar sobre el tema y no solo cuando se produce una redada.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*