Presentada la XXII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, por @fape_fape

 

El galardón, que desde hace 22 años entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y que, único en su ámbito temático, reconoce trabajos centrados en la defensa del buen uso del idioma español, cuenta con EspañaDuero como nueva patrocinadora principal

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez , y la consejera delegada de España Duero, María Luisa Lombardero, han presentado este viernes la nueva etapa del galardón, que con este patrocinio recupera una parte importante de su esencia: el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y la antigua Caja España (y entre 2010 y 2012 ya el actual banco) estuvieron ligados durante 17 años en una fructífera relación que lo convirtió en referente en el mundo del periodismo.

“La Asociación de la Prensa de Valladolid siente que vuelve a casa con la incorporación de EspañaDuero como patrocinador principal del ‘Miguel Delibes’”, ha asegurado la presidenta de la APV, quien ha agradecido el esfuerzo y la generosidad de la entidad para colaborar de nuevo con un proyecto fundamental para la Asociación e imprescindible en el ámbito del periodismo vallisoletano.

Por su parte, la consejera delegada de EspañaDuero ha destacado el prestigio de este galardón en el ámbito periodístico nacional y ha agradecido a la Asociación de la Prensa el haber vuelto a confiar en EspañaDuero como compañero de viaje en su organización.

Cabe recordar que la dotación del Premio, cuya XXII edición ha quedado convocada este mismo viernes, asciende a 6.000 euros. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre y el fallo se producirá a finales de ese mismo mes. La entrega, como ya es tradicional, tendrán lugar en fechas próximas a la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas.

El galardón, que cuenta en su nómina de premiados con figuras de las letras como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Ansón, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós, tendrá de nuevo la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y Bodegas Cuatro Rayas.

En este mismo escenario, el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega, ha destacado que hablar de Miguel Delibes es hablar de literatura y de periodismo y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo tanto la defensa y promoción del buen uso del lenguaje, en las que Delibes fue un maestro, como de los valores que guiaron su actividad como periodista: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso.

Por su parte, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha defendido el sentido del apoyo de la Institución al Premio por cuanto la Comunidad tiene en la lengua castellana su principal seña de identidad histórica y cultural, tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía, “lo que quiere decir que sin la lengua castellana, no seríamos cómo somos”.

La directora del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado, ha considerado imprescindible la presencia de la UVa en el plantel de patrocinadores del premio Miguel Delibes, tanto por su repercusión, tradición y peso como por el vínculo que la facultad de Periodismo de la UVa mantiene con el mundo de la información y la comunicación y con sus profesionales. “La Universidad tiene el deseo de participar en todas aquellas iniciativas que nos acerquen y fortalezcan nuestros lazos con la sociedad”, ha resaltado.

INICIOS Y TRAYECTORIA DEL PREMIO

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso “El Español y los Medios de Comunicación”, que contó con la participación de la APV.

El Premio une el nombre de Miguel Delibes, el periodista vallisoletano más universal y cuya obra literaria se ha caracterizado desde el principio por su constante reivindicación de la pureza de la lengua, con la defensa y promoción del idioma en los medios de comunicación.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016).