Presentada la XII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, por @fape_fape

Como cada año, está organizada por el Colexio de Xornalistas de Galicia, el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social “la Caixa. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta las 19:00 horas del 16 de marzo

JOSÉ COUSOEl acto de presentación del galardón comenzó con la intervención de Siro López, presidente del Club de Prensa de Ferrol, que quiso denunciar la nueva circunstancia en que se encuentra el caso del reportero gráfico asesinado que da nombre al premio, después de que el juez Pedraz haya reconocido la imposibilidad de mantener abierta la investigación tras la reforma de la justicia universal.

Susana Sanjurjo, directora de CaixaBank en Ferrol, recordó que ya son cinco los años que la Obra Social “la Caixa” participa en la organización de este galardón que, “desde Galicia, premia el esfuerzo realizado en favor de la libertad de prensa, en su defensa y salvaguardia, reconociendo y destacando los mejores ejemplos de profesionalidad y buen trabajo”.

Finalizó el acto con la intervención del decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, quien recordó que, como los tres organizadores del premio, son también tres los factores, además de la existencia de medios, necesarios para que haya libertad de prensa: “Empresas sostenibles, o precarias con ganas de sobrevivir; periodistas independientes y una sociedad que la demande y la reclame si no existe”. Una libertad de prensa que, puntualizó, no sólo está en peligro “en los sitios donde hay conflictos armados, sino también aquí”.

Cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol puede entregar una propuesta al Premio José Couso. Igualmente, cualquier persona u organización vinculada al periodismo está facultada para hacer llegar su candidatura. El envío de las mismas, con argumentación y currículum vitae, se realizará al siguiente correo electrónico: premiocouso@xornalistas.gal.

Pueden consultarse las bases completas aquí

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*