Presentada la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género, por @fape_fape

Guia-Tratamiento-VGHoy se ha presentado en Sevilla la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la colaboración, entre otros, del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de la Dirección de La Violencia de Género de la Junta de Andalucía

foto violencia genero-WA0001-e1465416164183La Guía presenta, por un lado, la descripción de la realidad de la violencia de género como problema, su marco jurídico, así como recomendaciones para conocer este problema, y por otro, las conductas a evitar y buenas prácticas en la cobertura de los hechos y en la elaboración de las noticias.
El documento es el resultado del estudio y análisis previo realizado por el Consejo Audiovisual, sumado a las aportaciones de los miembros del grupo de trabajo que se constituyó en el mes de febrero para definir las propuestas e iniciativas que contribuyan a aminorar  la violencia de género.
Emelina Fernández, presidenta del CAA ha resaltado durante la presentación que  “los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de valores y conductas, sobre todo por la imagen que transmiten a la población más joven”. Eva B. Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, ha señalado que  “recursos como esta Guía pueden ayudar a los profesionales a dar el enfoque más adecuado a los hechos desde un punto de vista ético y deontológico”, algo que en ocasiones se complica cuando “la precariedad de las condiciones en la que los periodistas ejercen su labor, sumado  a las exigencias de inmediatez, dificultan por ejemplo la localización de fuentes o el seguimiento de los casos tras el hecho noticiable”. Respecto a esto último, Navarrete señaló también “la necesidad de que sean los tribunales los que, cuando los casos hayan sido juzgados, se comuniquen a los periodistas las sentencias. Esta colaboración también es importante para la  erradicación de la violencia de género, ya que se trata de una labor del conjunto de la sociedad”.

GUÍA PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*