Presentación del Anuario Crítico de Almería 2014, una reivindicación del buen periodismo, por @fape_fape

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) presenta el próximo lunes, día 22 de septiembre, a las 20,00 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de Las Mariposas. Puerta Purchena,10), el Anuario Crítico de Almería 2014. La décima edición de esta publicación del colectivo de profesionales almerienses vuelve a tener carácter anual incluyendo los acontecimientos más destacados del 2013 con la participación de más de medio centenar de periodistas.

La cita, con entrada libre hasta completar aforo, pretende ser una reivindicación del buen periodismo como parte esencial de toda sociedad democrática en unos momentos en que la profesión está siendo especialmente castigada por intereses ideológicos y económicos.

El equipo

El Anuario Crítico consta de 180 páginas y está estructurado en dos partes. La primera, cuenta con una detallada cronología con todo lo acontecido a diario en la provincia. La segunda, está dividida en ocho secciones con un total de 58 temas escritos por periodistas almerienses, además de la habitual sección de humor, para lo que se ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de los humoristas gráficos Antonio Moreno y Miguel Arranz, con sus fantásticas imágenes sobre las preocupaciones de los ciudadanos almerienses.

El Anuario Crítico de Almería ha estado dirigido por la periodista almeriense Yolanda Criado; el diseño y maquetación son de Edna Lillo. Destacar la aportación de Fran Leonardo en la coordinación de imágenes gráficas; así como el trabajo de investigación y hemerografía, realizados por Marta Soler, Judith Vidacal y María García. En comunicación y redes sociales Marina López y Juan Díaz. El equipo del Anuario Crítico quiere agradecer a La Voz de Almería su colaboración cediendo las imágenes que ilustran los contenidos del Anuario, así como a las emisoras de radio Onda Cero, la Ser y cadena COPE; por su colaboración ofreciendo un espacio publicitario para el anuncio de esta presentación.

Los contenidos

El último año ha estado protagonizado por noticias como el catastrazo, la huída al extranjero de almerienses, educación, colectivo que socorren al ciudadano, los comedores escolares, transporte y comunicaciones, sanidad; casos de corrupción; el boom de la agricultura, servicios en los municipios de la provincia; el arrasador rodaje de Exodus, la proliferación de asociaciones culturales o el Mesón Gitano.

Nuestra profesión se ha visto especialmente afectada en estos tiempos. La Ley de Transparencia, la gestión de la información en gabinetes y redacciones y la necesidad de rentabilizar el periodismo; son algunas de las cuestiones que afectan a nuestra profesión. Una profesión que está viviendo una renovación a través del Periodismo de Datos, la proliferación de medios autónomos y la vuelta al papel o el papel que juega el freelance a día de hoy. Estas y otras cuestiones relacionadas con el periodismo ocupan un lugar destacado en la sección de comunicación del Anuario.

El Anuario cuenta con la colaboración especial de la periodista Rosa Mª Calaf, la corresponsal más veterana de TVE, con un artículo donde nos habla del reto de informar en el S.XXI.

La presentación cuenta con la colaboración de Cajamar y en la misma intervendrán la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa y la directora del Anuario, Yolanda Criado. A partir del martes, 23 de septiembre, los quioscos del Paseo de Almería y de la plaza Vicario Andrés Pérez Molina, ofrecerán la publicación gratuita a todos los almerienses, hasta agotar existencias.

Los periodistas almerienses Carlos Sántos (RNE) y Lola López (Canal Sur Radio), recomienda el Anuario Crítico de Almería 2014

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*