Preocupa la salud y el trato carcelario a Julian Assange, por @FeSPeriodistas

La FEP y RSF expresan su alarma por el estado del fundador de Wikileaks, condenan su persecución y piden su liberación inmediata por humanidad.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por el estado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya salud se ha deteriorado durante su detención. La organización pide su liberación inmediata por razones humanitarias y condena la incesante persecución de Assange por sus actividades periodísticas, lo que sienta un precedente peligroso.

A RSF le preocupa que Assange no ha tenido tiempo suficiente para prepararse para la audiencia judicial convocada para febrero y que sus abogados no tienen un adecuado acceso a su defendido en prisión. Ambas medidas violan sus derechos fundamentales. Los representantes de RSF tienen previsto hacer un seguimiento de la audiencia de extradición”, dice la organización.

"Nos alarma el estado actual de la salud de Julian Assange y pedimos su liberación inmediata por razones humanitarias", solicita el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "Assange está siendo atacado por Estados Unidos por sus actividades periodísticas, lo que sienta un precedente peligroso para la libertad de prensa. A la comunidad periodística de Estados Unidos y del extranjero le preocupa que estos procedimientos lleven a un nuevo nivel la criminalización del periodismo de seguridad nacional. Este precedente podría usarse para enjuiciar a periodistas y editores en el futuro por participar en actividades necesarias para reportajes de investigación de interés público. Estados Unidos debería cesar su persecución a Assange y retirar los cargos por la Ley de Espionaje sin más demora".

Por su parte el Secretario General de la Federación Europea de Periodistas, (FEP). a la que pertenece la FeSP, ha señalado: "Creemos que la detención arbitraria y el enjuiciamiento penal de Julian Assange sentaron un precedente extremadamente peligroso para los periodistas, los medios de comunicación y la libertad de prensa".

Ricardo Gutiérrez ha informado que la FEP ha enviado este 2 de enero una alerta a la Plataforma del Consejo de Europa para la Protección y la Seguridad de los Periodistas con el fin de denunciar la continuada detención arbitraria y la tortura psicológica de Assange.

Muchos juristas, políticos, periodistas y académicos consideran que el arresto de Julian Assange constituye un ataque contra la libertad de prensa y el derecho internacional: su arresto por la policía en el Reino Unido, después de que el gobierno ecuatoriano decidió dejar de otorgarle asilo en su embajada de Londres, y su enjuiciamiento en los Estados Unidos por publicar documentos filtrados de interés público sentó un precedente peligroso para periodistas, denunciantes y otros actores de los medios de comunicación que Estados Unidos podría desear perseguir en el futuro.

https://www.rsf-es.org/news/reino-unido-reporteros-sin-fronteras-pide-la-puesta-en-libertad-de-assange-por-razones-humanitarias-y-que-retiren-los-cargos-por-la-ley-de-espionaje-de-eeuu/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*