Premios Enfocados/Desenfocados de Periodismo, por @FeSPeriodistas

Abierta la votación para valorar a medios, periodistas y programas en relación con los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género, y el cuidado del medioambiente.

 

Desde el pasado miércoles 17 y hasta el próximo 30 de septiembre se halla abierto el plazo para que la ciudadanía pueda emitir su voto en la segunda edición de los "Premios Enfocados y Desenfocados de Periodismo en España".

Estos galardones son una iniciativa ciudadana de la “Coordinadora ONG para el Desarrollo-España”; los grupos de investigación "Comunicación y Ciudadanía Digital" de la Universidad de Cádiz; "Desarrollo Social y Paz" de la Universitat Jaume I de Castellón; y "Comunicación y cambio social" de la Universidad Carlos III de Madrid; y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), con la colaboración del Círculo de Bellas Artes (CBA).

El objetivo es distinguir a los medios, periodistas y secciones/programas que realizan una cobertura adecuada o inadecuada en relación con la comunicación para el cambio social, los Derechos Humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental.

La votación está abierta a toda la ciudadanía y se puede acceder a ella a través del siguiente enlace: https://premioperiodismo.typeform.com/to/tXJVUk

Los medios de comunicación, periodistas y programas/secciones que figuran en esta encuesta han sido seleccionados por una amplia muestra de 221 especialistas en el análisis y el funcionamiento de los medios. A estos expertos se les solicitó mencionar como máximo dos nombres por categoría para obtener un listado de finalistas.

Participaron periodistas de medios públicos, privados-comerciales y comunitarios/alternativos; profesores e investigadores en comunicación y estudiantes de Grado y Posgrado de esta disciplina; también comunicadores de ONG, ONGD y movimientos sociales. Se consideraron como finalistas todos aquellos medios, profesionales o programas/secciones que fueron propuestos por cinco o más personas.

En la edición de 2013 de los Premios Enfocados, participaron en la votación más de 6.300 personas y los galardones “enfocados” recayeron en periodicos Diagonal, ElDiario.es y Periodismo Humano; los periodistas Ignacio Escolar, Jordi Évole y Pablo Iglesias; y Desalambre (Eldiario.es), La Tuerka (TeleK), Salvados (La Sexta) como espacios y programas enfocados.

Entre los desenfocados fueron reconocidos medios como ABC, Intereconomía y La Razón; periodistas como Federico Jiménez Losantos, Francisco Marhuenda y Hermann Tertsch; o secciones/programas como Callejeros (Cuatro), El gato al agua (Intereconomía) y los Informativos de TVE.

La gala de entrega de los galardones se realizara en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 28 de octubre.

Se puede votar en: https://premioperiodismo.typeform.com/to/tXJVUk

Mas información en: http://premioenfoque.wordpress.com/

Video ilustrativo: https://www.youtube.com/watch?v=PixuHWSbdyE#t=120

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*