Premiados Vilanova, Espinosa y Marginedas, por @FeSPeriodistas

Recibieron el X Premio José Couso y destacaron en el acto que la precariedad redunda “en la ausencia de información de los conflictos” y que más del 90% de esa información es de freelances.

 

Los periodistas Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa han recogido en Ferrol el X Premio José Couso de Libertad de Prensa, que comparten con el reportero Marc Marginedas. El galardón está organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’.

Marc Marginedas, que no pudo asistir a la entrega en Ferrol por problemas de agenda, envió un vídeo en el que agradece el premio y destaca que "los que verdaderamente son los protagonistas del drama sirio son los ciudadanos". Marginedas afirmó que para el este premio es un "incentivo" para seguir siendo reportero en países en conflicto y donde la libertad de prensa está en peligro.

En una rueda de prensa posterior a la recepción institucional en el Concello de la ciudad departamental, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa expresaron su gratitud por recibir “un premio que lleva el nombre de un compañero que murió por informar”.

Espinosa denunció que “la precariedad está redundando en la ausencia de información de los conflictos” y recordó que más del 90% de la información en Siria está realizada por freelances. Por su parte, García Vilanova expresó la esperanza de “que el premio sirva para tomar conciencia de lo que está sucediendo en Siria”.

A continuación, Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG destacó que “con los premiados en esta décima edición, el Couso vuelve a los orígenes, dado que no hay que olvidar que Couso era un freelance y que cada vez hay más gente que trabaja a la pieza, también en los países en conflicto”.

Pereiro manifestó su convicción de que “el sentido del premio no es que tuvieran la mala suerte de ser secuestrados, sino que estén allí donde los necesitamos a pesar de que desde el punto de vista económico no merezca la pena.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*