Preferentes: Duele más la confianza violada que el dinero estafado, por @lauralruiz

Hace tiempo que quería hacerlo y tenía que haberlo hecho antes. He pasado un día con afectados por las preferentes en Ourense. Hablemos con propiedad. Estafados con preferentes y subordinadas. Unas perpétuas y otras hasta 2018, 2020, 2050. Que teniendo en cuenta la edad de los engañados, es como si fueran perpetuas.

Afectados por las preferentes en sucursal de NGB

Afectados por las preferentes en sucursal de NGB

Les seguí por diferentes sucursales donde jugaban al rato y al ratón con los mandamases en Ourense de NovaGaliciaBanco, que tenían que acompañarles a todos lados. Ya llevan muchos meses haciéndolo les conocen y conocen a todos los empleados. Esos que se enfrentan a una ERE de 800 personas. Y esos que les engañaron. Poco a poco se van a acercando a mí, que intento sacar fotos de la protesta con disimulo ya que el jefe de área me ha llamado la atención en varios momentos. “¿Ves esa de ahí Pues era como mi hija. Venia a comer a casa y todo. Ahora, no quiero verla ni en pintura”, me cuenta Manuel bajito, que nunca se imaginó a su edad protestando porque le han quitado sus ahorros.

Se acerca también Clemente, de 80 años. “Mi pueblo es muy pequeño y veo al canalla que me engañó todos los días. Mis hijas me dicen que no le haga nada, que al final voy a ir preso, sin dinero y no voy a superar esta depresión que tengo”. Su historia es la misma que la del millar de personas que forma la plataforma de Ourense. “Teníamos confianza plena en quien llevaban nuestro ahorros durante años. Si nos hubieran dicho que firmáramos una pena de muerte, la hubiéramos firmado”, asegura Juan, una frase que escucharé mucho este día.

La portavoz de la plataforma, Diana Pérez, tiene muchos menos años que sus compañeros. Es una estudiante de Economía y viene en nombre de sus padres. “Cuando yo no puedo -explica Diana- viene mi madre. Hay mucha gente que por vivir en el rural o por su edad no puede venir a protestar y tenemos que estar los que sí podemos”. Ella atiende a la prensa y confiesa que ha tenido que hacer un master marchas forzadas. Con la investigación le ayuda Arístide, un jubilado que pese a haber cobrado ya sus participaciones por arbitraje sigue acudiendo a todos los actos de la plataforma “hasta que todos tengan solucionado este problema”.

Cantando la Rianxeira en NGB

Cantando la Rianxeira en NGB

Indignación, pero también humor. Hasta para contarte cómo descubrió que su hijo de dos meses tenía obligaciones subordinadas o que la cuenta infantil de su hija de cinco años eran activos financieros, como es el caso de Loli. Y para protestar. Juan encabeza altavoz en mano los cánticos. Una versión de la Rianxeira de los compañeros de Coruña que hace sonreir a los demás clientes de la sucursal. “Non te fíes dos banqueiros, porque vante estafar”. Muchos se acercan a apoyarles, otros les miran con indiferencia y muy contados son los que se quejan por las molestias de sus protestas.

¿Y ahora qué queda? Esperar y seguir gritando para que no se olviden de nosotros. Es la respuesta grupal ante pactos bipartidistas que sólo hablan de unos pocos, que ni siquiera es para ella (sólo afectados de Bankia, les dicen) y que no les dan ninguna perspectiva a largo plazo. Está el arbitraje -tienen que esperar a ser llamados-, las sentencias individuales -tienen que esperar a que se resuelvan caso a caso- y la demanada del TSXG, que va para muy largo.

Reportaje completo sobre los afectados de las preferentes en Galicia en la Revista Rambla.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*