Prebendas para los 'favores' de la prensa, por @FeSPeriodistas

Denuncian que la Comunidad de Madrid utilizó millones de dinero público “en publicidad para engrasar a los medios amigos”. El gran premio fue para el ABC.

Desde siempre se ha hablado en el entorno periodístico de la utilización del dinero público para comprar los “favores” de los medios mediante publicidad opaca o subvenciones subjetivas.

Ahora es el digital “eldiario.es” el que publica que entre los dineros de la Comunidad de Madrid investigados durante los mandatos de Esperanza Aguirre y Ignacio González, hay dos investigaciones judiciales por corrupción, y aparece este tema.

Este medio informa que “Enchufes por decenas a familiares y cargos del Partido Popular, millones de euros de dinero público en publicidad para engrasar a los medios amigos, pagos por lavar la imagen en Internet de dirigentes del PP.

En el apartado titulado “Prensa afín regada con millones de euros”, el medio señala que “Mientras todo esto pasaba en los despachos, de la empresa manaba dinero público hacia los medios afines. En la última década ha gastado en publicidad más de 55 millones de euros, según la documentación remitida por el Gobierno al grupo de Podemos. El grueso de la publicidad fue a parar a la cuenta de resultados de medios ideológicamente afines con el PP. Telemadrid facturó 10,87 millones en una década, ocho veces más que TVE, pese a que su audiencia era infinitamente menor. En prensa escrita, el medio más premiado por el Canal fue el ABC con 2,31 millones. La Razón percibió 1,87; El Mundo, 1,54; y el Grupo Intereconomía, 1,38 millones. 

Mucho más abajo, en la pedrea publicitaria, recibieron anuncios  medios sin ninguna repercusión y cuya audiencia ni siquiera está auditada, como la web elpulso.es que facturó al Canal 141.031 euros. La televisión por Internet que montó el exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez, hoy empresario y tertuliano, recibió en el mismo periodo medio millón de euros.

Mientras, otros medios con muchos más lectores, como El Confidencial o eldiario.es facturaron 67.240 y 7.260 euros, respectivamente. Cantidades similares en  anuncios del Canal llegaron a los lugares más recónditos: la radio Ecuatoriana FM recibió 5.066 euros y Taxi Magazine, 4.053. El plan de negocio de la sociedad anónima incluye otros siete millones de euros de inversión en publicidad hasta 2017.”

http://www.eldiario.es/politica/Canal-Isabel-II-paraiso-Aguirre-Gonzalez_0_522498927.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*