Praxis deplorables de 'Telecinco' y 'Antena 3', por @FeSPeriodistas

El Consejo Audiovisual de Andalucía traslada a la Fiscalía su informe sobre el tratamiento dado por esos medios a la violación de un menor por otros de su edad.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, (CAA), informa en su web que “ha acordado trasladar a la Fiscalía de Jaén los resultados de un informe sobre el tratamiento dado por los informativos y los magacines matinales de Telecinco y Antena 3 a la noticia de una agresión sexual sufrida por un niño de nueve años en un centro escolar de la provincia de Jaén por parte de otros alumnos del mismo centro, todos ellos menores de edad. El Consejo también ha decidido interesar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los resultados de este informe, al tratarse de prestadores bajo su ámbito de competencias, por si hubiera que tomar medidas correctoras.

El Pleno del CAA esa práctica “contraviene el artículo 7.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de menores en el contexto de hechos delictivos. La misma norma tipifica esta infracción como muy grave, y prevé sanciones de entre 500.000 y un millón de euros”.

Asimismo, pone de relieve “que la circunstancia de que los hechos ocurrieran en una localidad de apenas 1.500 habitantes supone una mayor vulnerabilidad de los menores implicados, tanto la víctima como los presuntos agresores. Una situación que exige que los medios extremen sus cautelas para no revelar datos personales que pudieran conducir su identificación en este entorno tan reducido, con el fin de no dificultar su desarrollo, rehabilitación e integración posterior”.

El informe del CA, “se ha centrado en los programas informativos y los magacines de La1 de TVE (La Mañana y Telediario 1), de Telecinco (El Programa de Ana Rosa e Informativos Telecinco), Antena3 (Espejo Público y Noticias 1), de Canal Sur TV (Buenos días, Andalucía, Noticias Mediodía, Noticias 1 yAndalucía Directo) y de Onda Jaén (Noticias 1 y Noticias 2). La muestra comprende los días 8 de febrero -día en que se hizo pública la noticia-, 9 de febrero -cuando se produjo un mayor despliegue mediático- y el 12 de febrero -cuando la Fiscalía decidió archivar las diligencias dada la edad de los menores implicados-“.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*