PP y Cs torpedean el concurso público en RTVE, por @FeSPeriodistas

 

PSOE y Unidos Podemos se han negado a votar, porque la propuesta por sorpresa de ambos partidos de la derecha les da mayoría en el comité de expertos.

Con un retraso de seis meses respecto a lo previsto en la ley, la Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado ayer (19 de junio) las normas que regirán el concurso público para renovar el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE. El acuerdo ha sido votado por el PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en ese órgano, mientras que el PSOE y Unidos Podemos se han negado a participar en la votación por los cambios que el los dos partidos de la derecha acordaron el lunes para incluir en el texto.

El 7 de junio, el PP aceptó las normas que habían acordado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos -a las que se sumaron después los demás grupos de la oposición- , tras introducir en el texto las modificaciones que habían propuesto los letrados del Congreso. Entre otras cosas, los letrados recomendaron que el comité de expertos que debe examinar las candidaturas al Consejo de Administración lo integren como máximo 12 personas, elegidas solo por los grupos que están en la Mesa de la Cámara Baja (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) y en proporción al número de diputados que estos tienen en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE. Esa fórmula impide que los grupos minoritarios puedan proponer candidatos al citado comité.

El PSOE no aceptó esa fórmula, porque con ella el PP propondría a seis de las 12 personas y tendría la posibilidad de vetar, y propuso un comité de expertos de entre 15 y 17 personas, en cuya elección participen todos los grupos del Congreso, incluidos los minoritarios.

Ayer, en la reunión de la Mesa, Ciudadanos ha cambiado de postura -tras negociar el lunes con los populares-, ha apoyado la propuesta del PP y han acordado que el comité de expertos lo integren 13 personas que serán propuestas así: seis por el PP, tres por el PSOE, dos por Unidos Podemos, una por Ciudadanos y una por el Grupo Mixto. De esta manera, la derecha parlamentaria propondrá a la mayoría (siete) de los 13 integrantes del comité de expertos.

Este acuerdo ha sido criticado no solo por PSOE y Unidos Podemos sino también por el Consejo de Informativos de RTVE y el colectivo Mujeres de RTVE, porque consideran que con esa fórmula para elegir el comité de expertos no se garantiza la pluralidad en la radio televisión pública.

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario