Post-xenofobia en un telediario de TVE, por @FeSPeriodistas

Un reportaje sesgado permite la participación de voces discrimitarias y vincula la supuesta inseguridad en el barrio madrileño de Usera a la comunidad china.

Con oportunidad de la celebración del Año Nuevo chino en Madrid TVE cubrió esos actos con un reportaje que ha subvertido a las redes sociales por su sesgo discriminatorio hacia esa colectividad.

Según recoge ‘huffingtonpost.es’: “Este mes de febrero la comunidad china celebra su Año Nuevo. El año del gallo para ser exactos. El barrio de Usera, en Madrid, es uno de los lugares de España en los que vive un mayor número de personas de origen chino.

En la edición mediodía del telediario de Televisión Española han elaborado una noticia desde Usera en el que han hablado con vecinos. "Salíamos a la calle las vecinas por la noche estábamos hasta las 2...", decía una señora o "era un barrio bien que teníamos de todo", comentaba otro señor. "Los vecinos de Usera han visto como los establecimientos chinos se multiplicaban y desaparecía una vida que dicen añorar", decía la voz en off.”

Como se puede comprobar en el video que acompaña la información, en el reportaje se recogen las impresiones de vecinos que afirman que ante la presencia de los vecinos orientales “te sientes desplazado y parece una mala pesadilla”, así como que los comerciantes “se quejan de los horarios de lo chinos” y en forma confusa y sesgada se da pie a una intervención que parece poner como causa de la inseguridad en el barrio de Usera a este colectivo.

http://www.huffingtonpost.es/2017/01/28/tve-racismo-chinos_n_14457204.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*