Portugal, más allá de las recetas de bacalao, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

"Hace catorce años que vivo el auténtico martirio de tener que dar recetas de bacalao", decía Nuno Ribeiro, corresponsal del diario Público en Madrid, en el libro Vaya país! (2006:165).  Con estas palabras, Ribeiro se quejaba del desconocimiento, de la desconfianza y de los tópicos que alimentan las relaciones entre portugueses y españoles. Han pasado 14 años y poco han cambiado las cosas. Tal vez la pandemia sea una buena ocasión para que los españoles comencemos a mirar a de otra manera a Portugal, que  ha pasado en menos de una década de ser un país rescatado por la troika a recibir elogios por la gestión de la crisis del coronavirus: sus tasas de contagio y defunciones son bastante más bajas que las de Francia, Alemania, España, Italia...y ahora Reino Unido. Este éxito no es casual. Portugal lleva unos años abriéndose paso en la esfera internacional y ganando prestigio en la UE Si hubiera que poner  fecha a ese giro de Portugal, esa sería el 26 de noviembre de 2015, día en el que el socialista António Costa se convirtió en Primer Ministro de Portugal tras una moción de censura, con el apoyo del Bloque de Izquierda y PCP, para poner fin  a la política de austeridad del gobierno conservador de Passos Coelho.
António Costa, Primer Ministro de Portugal (AFP) Antonio Costa nombró Ministro de Finanzas a Mário Centeno (Olhào, 1966) que diseñó un plan de choque (subida del salario mínimo, eliminar impuestos extra de la crisis, reponer los recortes a los funcionarios...) al mismo tiempo que mantenía los compromisos adquiridos con Europa (entre otros, reducir el déficit público). El éxito de su programa ha sido tan rotundo que, desde diciembre de 2018, Centeno ha pasado a presidir el Eurogrupo.
Mario Centeno (Foto: Consilium) Pero Centeno no es el único representante portugués en las instituciones europeas. Elisa Ferreira (Oporto, 1956) está a cargo de la cartera de Cohesión de la Comisión Europea. Desde su departamento se podrá en marcha pronto un "Fondo de Reconstrucción Económica", también llamado Plan Marshall europeo, para reactivar la economía europea tras la cuarentena.
Elisa Ferreira Más allá de las instituciones europeas, António Guterres (Lisboa, 1949) es, desde enero de 2017, Secretario General de Naciones Unidas, tras haber ejercido como Alto Comisionado de ACNUR (2005-2015), bajo la dirección de Ban Ki-moon. Firme partidario del multilateralismo, las fricciones con Trump han sido frecuentes. En 2019 recibió el Premio Carlomagno.  
António Guterres, Secretario General de la ONU Naturalmente, esta proyección internacional no sería posible sin otras dos figuras importantes de la política en Portugal: Rebelo de Sousa y Rui Rio.
Rui Rio y Antonio Costa. (Foto: António Cotrim. EFE) Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948) es Presidente de Portugal desde marzo de 2016. En pocas palabras: se trata de de un político "atípico" que, después de romper todos los moldes de una campaña política tradicional, llegó andando al Parlamento para ser investido Presidente. Rui Rio (Oporto, 1957) es el líder de la oposición y ha ofrecido su apoyo al gobierno en los siguientes términos: "Señor primer ministro, cuente con nuestra colaboración. Todo lo que podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte". Qué envidia!

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*