¿Porque no puedo ser feliz?, por @MilagroMendoza

¿Es posible ser feliz?

Muchas personas en cualquier etapa de su vida se entristecen y resienten cuando perciben que su vida esta detenida. La frase común es: ¡No soy feliz!
Pero ¿Que es la felicidad? Para algunas personas es una "sensación de euforia constante", para otros una vida sin problemas; y algunos afirman que no existe. Observamos de estas afirmaciones que cada persona tiene un ideal de felicidad, un tanto utópico y otro más realista. 
La existencia humana esta plagada de problemas. Sin embargo, las personas disfrutan de momentos de satisfacción. Otros van tras la búsqueda del estatus social y económico para descubrir que el ideal de felicidad no llega. En la meta alcanzaron el vacío emocional. 
Más allá de conceptos metafóricos o filosóficos, la felicidad es la meta más buscada por cada persona. Por lo que nos enfocaremos a identificar ¿Que nos causa infelicidad? para descubrir esa satisfacción.
Hay parejas que luego de un largo trayecto se erosionan con la rutina, y las condiciones externas que afectan el hogar. El desafío de criar a los hijos, las enfermedades. Todas son situaciones esperadas con las cuales tenemos que lidiar. Sin embargo, la presencia de conductas erráticas en la personalidad de un miembro de la pareja, produce la desdicha del otro, y por ende el hundimiento de la relación.
Para ser feliz, toda persona necesita reconocer el valor que tiene. Este no proviene de complacer constantemente a otros. Sino de saberse autónomo, con derecho a ejercer su libre albeldrio, que puede equivocarse y corregir. Que detràs de sus acciones no se disfraza el miedo, en ninguna de sus formas. 
Una mariposa a quien se le ata la pata para impedirle volar, se muere. Una persona, a quien se le impide desarrollar su potencial se frustra, y deja de vivir. 
Algunos hombres impiden que sus esposas, estudien y luego trabajen `por temor a ser abandonados. De manera implícita creen que ellas están con ellos por conveniencia y no por ser una decisión basada en el amor de pareja. 
El miedo es una idea distorsionada basada en especulaciones. La única manera de superarlo es enfrentándolo. 
Por lo general son los comentarios de familiares, o amigos, que desaconsejan que se apoye a la pareja que desea realizarse. Algunos afirman, que ellos suministran todo, incluso les dan dinero para que no trabajen. Ignorando que el trabajo, es una forma de realización personal, que el ser autónomo es vivir en libertad. Usar los talentos que se posee. Disfrutar con el aprendizaje. 
El dinero para el hombre tiene un significado distinto que para la mujer. Para el hombre representa el poder; para la mujer es la recompensa de un trabajo bien hecho. El reconocimiento de su potencial.
El permitir y apoyar que la pareja se desarrolle es una muestra de confianza y madurez. Una pareja que crece junta, disfruta de momentos de felicidad. Pero, donde uno solo se desarrolla y alcanza metas. Ocurre el naufragio de la relación. El descontento se presenta y la queja se escucha.
Desconectarse por un corto espacio de tiempo. Saborear y distinguir con cada uno de los sentidos los placeres físicos, el sentir la satisfacción de ser útil. Sin culpas, ni juicios. Permitiéndose expresar los sentimientos que se tienen para con el otro, permite disfrutar de mayores momentos de felicidad. 

Autora: Lic. Milagro Mendoza
Twitter:@MilagroMendoza
email: psi-milagromendoza@hotmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*