Por una información veraz para la ciudadanía, por @FeSPeriodistas

La UPCC pide a los responsables políticos canarios que en la próxima legislatura garanticen el derecho fundamental a la información de la ciudadanía.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), como única organización regional sindical que defiende a los trabajadores de la comunicación y vela por la profesionalidad de la información, ha remitido a las principales formaciones políticas del Archipiélago una serie de medidas que garanticen el derecho fundamental a la información que tienen todos los ciudadanos.

Tras el debate organizado conjuntamente con la ULL la semana pasada, previo a la celebración de las elecciones del 24 de mayo, el sindicato ha considerado oportuno instar a los próximos cargos públicos, tanto si tienen responsabilidades de gobierno como si ejercen su labor desde la oposición, a que lleven a cabo una serie de medidas que son de urgente aplicación en las Islas.

Como peso fundamental, la UPCC plantea la regulación del derecho fundamental a la información y la comunicación, así como la apuesta por el Estatuto del Periodista Profesional (EPP), un documento que permita situar a Canarias a la vanguardia de la protección de la profesión y que se remitió hace años a las Cortes Generales por parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que UPCC forma parte.

En el marco de la Radiotelevisión Pública de Canarias (RTVC), es necesario garantizar que los servicios informativos sean totalmente públicos. Y en esa

línea se manifestaron los portavoces de Coalición Canaria, PSC, Partido Popular, Izquierda Unida, Podemos y UPyD durante la celebración del debate electoral del pasado 20 de mayo. Esta medida implica garantizar voz y voto para los trabajadores del Ente, así como la implementación de varias medidas como el derecho de acceso y la elaboración de un libro de estilo.

También en el marco de lo público se debe fomentar la creación de medios locales y garantizar que los profesionales de las diferentes administraciones sean periodistas de plantilla y no dependan de los cargos políticos. Es necesario igualmente regular el sector audiovisual, creando un registro de operadores y garantizando la presencia de los medios comunitarios.

UPCC plantea, además, la implementación de medidas destinadas a mejorar el empleo de los periodistas, con un control del abuso de la figura de los becarios y de los falsos autónomos. También se deberá apostar decididamente por la formación en comunicación, implantando asignaturas o itinerarios formativos en todos los niveles educativos en los que profesionales formados eduquen en comunicación.

Descargar documento en PDF: Por una información para la ciudadanía

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*