¿Por que nos resignamos?, por @MilagroMendoza

Asaltos, secuestros, apagones, desempleo, embotellamiento vehicular, violencia, desabastecimiento, elevado costo de la vida y la lista continua. Anoche en Twitter una seguidora se identifico con la tristeza, por el movimiento informativo en la red social.

En mi reflexiòn, afirme:
La continua exposiciòn a un tipo de estimulo produce habituaciòn.

Habituaciòn es la disminución en la capacidad para producir una respuesta ante la presencia de un estimulo, en este caso, una situación negativa que se mantiene con intensidad en un tiempo determinado, impide que la persona desarrolle una respuesta alternativa. La situación socio económica en el país elevo su intensidad desde enero de este año, incrementándose en las últimas semanas.

Tal nivel de estrés, además de perjudicar la salud mental y física de las personas. Afecta su visión con respecto al futuro inmediato y su capacidad de trabajar para alcanzar metas. Se instala el conformismo, la parálisis conductual, el pesimismo, y en el polo negativo, la irritabilidad, el miedo y la angustia.

La habituaciòn sola produce resignación. No se rompe el circulo
.
Tan solo observar cuando una ama de casa o un padre regresan a casa luego de las compras de alimentos. La frustración y el agotamiento se desplazan a la relación familiar, aumentando la discordia y los malos entendidos entre sus miembros. Igual, pasa en el ámbito laboral.

La persona siente que pierde el control en su vida, lo que tarde o temprano se manifiesta en actos de agresivdad verbal o física.

Es importante compartir con familiares y amigos, practicar deportes o actividades culturales que sirvan de muro de contención a la presión socio económica actual. Conversar con la pareja, permitiendo expresar sus emociones sin evaluar negativamente sus sentimientos es un canal de escape, efectivo.

Disminuir el consumo de alcohol, tabaco, y buscar ayuda psicológica en los centros de atención de la zona. Son medidas en las que protege su estado emocional.

Es importante incluir cambios en la vida propia, y familiar. Mantener la sensibilizaciòn sobre lo que ocurre alrededor nuestro, produce un aumento en los cambios que disminuyan el efecto de las situaciones negativas. Permite mantener una cuota de control en la vida, impidiendo que la resignaciòn se ancle.

Es importante recordar que las situaciones suelen ser temporales, pero es importante el cuidado de la salud mental y emocional para encontrar soluciones ante dilemas que permanezca en el tiempo.

Estar expuesto por un tiempo sostenido a elevados niveles de estrés, son germen de cultivo para pensamientos irracionales que contribuyen a crear mayor malestar, produciendo respuestas desadaptativas.

Autora: Lic. Milagro Mendoza Twitter:@MilagroMendoza email: psi-milagromendoza@hotmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*