¿Por qué mi hijo no quiere ir a la escuela?: acoso escolar, por @MilagroMendoza

Los chistes, burlas o simplemente ignorar la presencia de un chico dentro del aula de clases, o que le escondan sus libros y cuadernos, la merienda en el recreo, son conductas que aparecen con mayor frecuencia desde niveles muy tempranos en la escuela primaria. El maestro o docente al tener bajo su responsabilidad a muchos alumnos, con un promedio de 35, no suele percatarse de este tipo de situaciones, o no suele dar la importancia que merece.
En el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Medellin, junio 2011. Se presento un estudio realizado en Venezuela, en la ciudad de Caracas, en donde se demostró que los docentes no saben con exactitud que es el bullying o acoso escolar. Tal desconocimiento, lleva a ignorar las conductas abusadoras de los perpetradores escolares en contra de sus compañeros más vulnerable.s
De hecho, los docentes consideran "normal" las conductas que se les mostró en un famoso video musical venezolano, donde un adolescente era acosado por 2 estudiantes.
¿Con este escenario, se enfrentan los estudiantes a diario. Sin tener a quien acudir en el colegio, y en ocasiones presionados por sus padres de " enfrentar" la situación para ganar el respeto de su grupo de compañeros. Desconociendo que el acoso escolar aumenta su nivel llegando al abuso sexual y físico.
He observado un aumento de lectores de este blog, buscando que "hacer ante un grupo de personas que me persiguen en el colegio". Siendo así el tercer tema más leído. Si bien es cierto, que al principio del acoso es importante no mostrar a los acusadores que somos afectados emocionalmente, sin embargo, al complicarse sea por ser un grupo de estudiantes, o por la intensidad y el tipo de acoso es importante conversar con los padres de la situación.
En ocasiones solo el cambio de colegio es la solución indicada, a la vez que se le suministra ayuda psicológica al niño o adolescente para enfrentar las secuelas que dejo el abuso.
  • Si su hijo tiene dificultades para dormir
  • Sus calificaciones disminuyen
  • No quiere asistir al colegio
  • Su conducta en general es distinta

Sin juzgar, pregunte ¿què ocurre? Son los indicadores que hemos de prestar atención ante el abuso escolar.
Docentes, soliciten talleres o charlas de psicólogos escolares o clínicos para que logren identificar el bullying en sus escuelas. Reconocer a los agresores y a las victimas. Una intervención a tiempo ante un chiste o burla, puede llegar a ser efectivo para detener una escalada.

Lic. Milagro Mendoza Colegio de Psicólogos del Edo. Carabobo N► 340 Venezuela

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*