¿Por qué es importante el bosón de Higgs?, por Fernando Blázquez (@ferblazrom)

Llevamos todo el día oyéndolo, pero no entendiéndolo. El CERN (el Centro Europeo para la Investigación Nuclear) cree haber descubierto la partícula que explicaría por qué las cosas tienen masa. Para que nos entendamos: por qué las cosas pesan1(y por qué unas pesan una cosa y, otras, otra). Y es importante por eso, por qué no lo sabíamos. ¿De dónde viene la masa de las cosas? Si fuéramos gente de fe podríamos pensar que, simplemente, es así y hay que aceptarlo. Pero como aquí somos más de razonar que de creer a ciegas (¿verdad?) vamos a intentar entenderlo.

El caso es que, hasta ahora, existe una parte de la Física que estudia las relaciones entre las partículas. Para que sea fácil, vamos a suponer que entre esas partículas están los electrones, los neutrones, los protones, etc. Ahora sabemos que las partículas fundamentales son más pequeñas que esas (o sea, que esas pueden dividirse), pero para el ejemplo nos vale. Bueno, pues esa parte de la Física se rige por unas ecuaciones que funcionan. Bien, pues esas ecuaciones cuentan con una letra en ellas (una H) que está allí puesta y sin la cual no funcionarían, pero que era algo que nunca se había visto. Esa es el bosón de Higgs y es lo que dicen -porque todavía no es seguro- que han descubierto.
¿Por qué nunca se había visto hasta ahora? Porque la vida de un bosón es de un yoctosegundo, que es el resultado de dividir un segundo en un billón de billones de veces (¡ahí es nada!), y era imposible medirlo… hasta ahora.

Para entender qué es vamos a suponer que viviéramos en el mar, en el agua. Todo lo que se mueve en el agua encuentra una resistencia. Esa resistencia es la que da la masa (y es lo que se llama campo de Higgs). La luz no encuentra esa resistencia (la luz no tiene masa), pero nosotros sí. La luz es todo energía y nosotros no2. Pues el campo de Higgs es el que está lleno de esas partículas llamadas bosones que son las que nos dan la masa. Y esas son las partículas que hasta ahora no habíamos podido ver.

Pero… ¿ya está? ¿Tanto rollo para esto? Pues sí y no. Hay que hacer más pruebas, porque no es seguro (aunque sí muy probable) que lo sea. El descubrimiento en sí no cambia nada hoy por hoy (porque ya sabíamos cómo funcionan las cosas sin necesidad de haber visto el bosón), pero puede tener consecuencias tremendas en la Física… y en ámbitos más conflictivos. Entre otros, saber a ciencia cierta cómo se originó el universo. A lo mejor en ese momento dejamos de llamarla “partícula de Dios“, que es una mala traducción (como tantas otras) de lo que realmente es: la partícula Dios. Porque en ese momento, mientras los creyentes seguirían sin poder demostrar la existencia de Dios, la ciencia habría demostrado matemáticamente lo contrario: que no existe.

 

1 El peso es realmente la multiplicación de la masa por la gravedad, pero coloquialmente entendemos peso como sinónimo de masa.

 

2 Recordemos que E=mc2, o sea, que la división entre masa y energía siempre es constante. A menor masa más energía y a mayor masa, menos energía.

 

1 Comment

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*