¿Por qué crear un blog?, por Pablo Moreno Acevedo (@pmacevedo)

Un blog es un lugar en la Red que se caracteriza por su visión subjetiva de la realidad (de tú a tú), su afán colaborativo (ayudar a los demás) y su actualización frecuente (varias entradas semanales). Una bitácora suele estar centrado en una temática, ya sea general (marketing digital) o más específica (redes sociales).

Con la aparición de plataformas como Blogger y WordPress, crear un blog se ha convertido en una tarea accesible a cualquier persona con un nivel de informática básico. Muchos de vosotros quizá os hayáis planteado alguna vez tener vuestro propio espacio en Internet, para hablar sobre ese tema que tanto os apasiona.

Ventajas de crear un blog

  • Darse a conocer. Un blog te permite crear una imagen de marca personal (branding), lo que aumenta tus posibilidades de encontrar un empleo, ya que lo primero que hacen las empresas cuando reciben un currículum interesante es buscar a esa persona en Google. Además, te abre las puertas a colaborar con otros blogueros.
  • Demostrar tus habilidades en la materia que tratas en tu blog. Aportar valor a los demás, cosas útiles y soluciones a sus problemas cotidianos, genera una gran confianza por parte del lector hacia ti.
  • Adquirir conocimientos técnicos de mantenimiento, diseño y creación de blogs, así como, perfeccionar los que ya tienes sobre la temática sobre la que escribes.
  • Crecimiento personal y profesional. Un blog fomenta tu iniciativa, tu capacidad de trabajo y tu creatividad. Aprendes a organizarte y a aprovechar el tiempo.
  • Crear un negocio. Puedes llegar a obtener un beneficio económico con tu blog, ya sea partiendo desde cero o atrayendo nuevos clientes para un negocio físico que ya tienes.
  • Conocer gente. Es lo que se conoce como networking. Consiste en crear una red de contactos profesionales para, cuando haga falta, recurrir a ellos para emprender nuevas acciones o colaboraciones.
  • Esta es la clave de todo en la vida. Los inicios pueden ser duros, pero si disfrutas haciendo algo, superarás todos los obstáculos. Debes disfrutar con lo que haces. Crear un blog no es una excepción. Aumenta tu satisfacción y tu autoestima.

Inconvenientes

  • Un blog es un proyecto que requiere constancia y que requiere una planificación y un cumplimiento de los objetivos que nos planteemos. No es una actividad residual, debe ser una pasión personal.
  • Es cierto que existen plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com para hacer nuestro propio blog, sin embargo, para hacer un blog profesional y con vocación de permanencia, es más que recomendable, adquirir nuestro propio dominio, nuestro propio alojamiento (hosting), e instalar WordPress.

Como habéis visto, crear un blog tiene muchas ventajas y también algunos inconvenientes. Lo más importante es planificarse bien para saber cuántas entradas o posts vamos a escribir a la semana. Siempre se puede sacar un rato para escribir, si realmente queremos hacerlo.

A los que nunca hayáis creado un blog, os recomiendo comenzar con la versión gratuita de WordPress.com y si cuando ya os sintáis cómodos con la plataforma, contratar vuestro propio hosting y pasaros a WordPress.org.

Y tú, ¿por qué crearías un blog?.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*