Por la libertad y seguridad de los periodistas en Gaza, por @FeSPeriodistas

La FIP ha exigido que las fuerzas israelíes respeten a los periodistas palestinos y les pide que tomen todas las precauciones necesarias. Los informadores internacionales han abandonado la zona.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha exigido ayer -18 de julio- que las fuerzas israelíes respeten los derechos de los periodistas en Gaza y ha hecho un nuevo llamamiento a los periodistas de la región a tomar todas las precauciones de seguridad necesarias.

El llamamiento se produce cuando el ejército israelí intensifica su invasión de la región de Gaza y los últimos informes dicen que Israel está dispuesto a ampliar significativamente su ofensiva terrestre. 

Ayer por la noche, jueves 17 de julio, periodistas internacionales se unieron a los residentes Gaza en una aterradora evacuación después de que el ejército israelí advirtió que la ofensiva estaba a punto de entrar en esa área.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), afiliado a la FIP esta mañana, las fuerzas israelíes también llevaron a cabo ataques aéreos sobre la sede de Al Jawhara Mediatower ubicado en el centro de la ciudad de Gaza, hiriendo a Mohammed Shibat, fotógrafo de la agencia de noticias Al Watanya.

El PJS dice que el ataque causó graves daños en las oficinas de Al Watanya y las oficinas de varios otros medios de comunicación, incluidas las oficinas del propio PJS Gaza que están en la misma torre. 

Más de 50 periodistas se dice que han estado presentes en la torre en el momento de las huelgas de protesta por la situación y los equipos de comunicación también fue seriamente dañados.

Jim Boumelha , presidente de la FIP, ha dicho que "Mientras los periodistas internacionales con sede en Gaza han sido evacuados a un lugar más seguro, el mundo depende cada vez más de los periodistas palestinos para documentar esta guerra, arriesgando sus vidas en todo momento”.

"Enviamos nuestro apoyo a nuestros colegas en Palestina e instamos a los periodistas a no bajar la guardia y tomar todas las medidas prácticas para mantenerse a salvo y proteger sus vidas."

El PJS ha emitido una lista detallada de los ataques que las fuerzas israelíes han llevado a cabo en contra de comunicadores sociales y medios en las últimas semanas.

El sindicato ha denunciado las violaciones de Israel, afirmando que las fuerzas israelíes han atacado a comunicadores sociales y medios de comunicación deliberadamente. 

En su último informe, el PJS dice que el número total de violaciones asciende a 13, incluyendo un trabajador de los medios muertos, cinco periodistas heridos y el bombardeo de un coche, dos casas y cinco oficinas de medios de comunicación. 

 http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/1/article/freedom-and-safety-of-journalists-in-gaza-must-be-upheld-says-ifj/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*