Por la igualdad de derechos entre plantillas y freelance, por @FeSPeriodistas

La FEP iniciará campañas ante la CE por la igualdad de los derechos laborales de todos los periodistas, sus derechos de autoría y contra la intención de silenciar los escándalos financieros.

 

El Comité Director (SC, Steering Committee) y la Asamblea General de la FEP en Budva, Montenegro, han celebrado un encuentro, el pasado 31 de mayo al 2 de junio, al cual asistió en representación de la FeSP nuestro afiliado Paco Audije, también miembro del SC.

Entre las resoluciones adoptadas destacan las referidas a las estrategias con vistas a la presentación de las nuevas propuestas de la Comisión Europea sobre el copyright, que están previstas para principios del otoño.

Asimismo, el diseño de una campaña para reclamar la igualdad de derechos laborales de los periodistas de plantilla y de los periodistas a la pieza (freelances), mediante una acción del SC y de la FIP antes de 2016, en base a las propuestas adoptadas en la EFJ Charter of Freelance Rights, de 2006.

Una tercera resolución insta a enfrentar las distintas normas que están elaborando distintos gobiernos europeos y la CE que pretenden imponer el secreto de los negocios y asuntos financieros por encima de la libertad de información.

En la primera de esas resoluciones, se dispone activar las realciones y presiones sobre la Comisión de la UE, la Eurocámara y los parlamentos y gobiernos nacionales a salvaguardar el derecho de autoría de los periodistas en todas las plataformas y la retribución de los mismos de manera clara. Lo que se considera fundamental para garantía del pluralismo, la credibilidad y la calidad en los medios de comunicación.

La segunda resolución anima a la FEP a fortalecer la implementación de derechos laborales para los freelance, y conseguir mayor implicación de los periodistas de plantilla y a la pieza en la defensa de esa igualdad de condiciones laborales. Para lo que debe exigirse a las autoridades nacionales y dueños de medios de comunicación que esos derechos se incorporen a los convenios colectivos

En cuanto a los proyectos sobre el secreto de los negocios el SC ha considerado que estos pretenden castigar a los periodistas de investigación que publican escándalos de los poderes financieros y que estos consideran información “sensible”.

La SC sew compromete a interceder ante los gobiernos y las instituciones europeas a favor de los periodistas procesados o perseguidos por esta actividad profesional y se destacó la acción de los sindicatos de periodistas franceses que han logrado paralizar la iniciativa legislativa de su gobierno, conocida como Ley Macron (nombre del ministro del ramo).

Una última resolución ha asumido la línea de las grandes organizaciones profesionales y sindicales en su oposición al secretismo actual relativo a la negociación de los tratados de intercambios comerciales inter-atlánticos.

Se ha considerado que tanto en TAFTA (TTIP), como el TISA, se pretende desconocer los derechos autorúa, el desmantelamiento previsible de los servicios públicos audiovisuales y la erosión del carácter específico de las distintas realidades culturales de los distintos países de Euroa (cine, música, etcétera).

En el apartado de comunicados del encuentro, las tres organizaciones españolas asistentes, (FAPE, FESP yFSC-CCOO) promovieron junto a nuestros colegas del Reino Unido, Irlanda, Polonia, Italia y Francia una posición común frente a la agresión de distintos gobiernos -entre ellos el español- a los distintos servicios públicos de radiotelevisión.

 http://europeanjournalists.org/blog/2015/06/04/resolutions-budva-2015/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*