Políticos y periodistas analizaron la “policrisis” actual, por @fape_fape

El público llenó el Centro Cultural de Castejón de Sos para seguir los debates de destacados expertos sobre cuestiones como los Bienes de la Franja, el bloqueo que sufre la política española, los conflictos internacionales que afectan a la Unión Europea u Oriente Próximo, la amenaza yihadista o el éxodo de millones de refugiados
Juan José Escobar, Paco Audije, Enrique Serbeto, Pablo Zalba, Francesc Serra y ENrique Merino en la segunda mesa redonda

Juan José Escobar, Paco Audije, Enrique Serbeto, Pablo Zalba, Francesc Serra y ENrique Merino en la segunda mesa redonda

“La responsabilidad no es transferible, y la responsabilidad en este momento es del presidente en funciones Mariano Rajoy, quien debe ser capaz de encontrar los apoyos necesarios, y no seguir como en los últimos años donde no había diálogo”. Con esta rotunda afirmación el alcalde de Lleida, Ángel Ros, abrió el primer turno de debate en las XIV jornadas de Periodismo de Altura celebradas el pasado sábado en Castejón de Sos.

Un primer debate sobre actualidad política, regional y especialmente nacional porque la actualidad manda. Ángel Ros, a preguntas de los periodistas José Luis Trasobares (presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Carmen Ruiz (Aragón Radio) y de Belén Molleda (EFE), defendió la talla política del líder socialista Pedro Sánchez, coincidiendo en el No a Rajoy. El alcalde de Lleida aseguró el enorme perjuicio que produce la falta de Gobierno. “Hay un notorio parón en las inversiones públicas, en la toma de decisiones que afectan al ámbito social, y al mundo privado”, afirmó. No escondió Ángel Ros que en temas independentistas “nadie encontrará al PSOE, y sí en asuntos sociales, económicos y laborales”.

Y en este contexto, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, abundó en que “no debe haber terceras elecciones, pero también dejó la puerta abierta a que se exploren más recorridos si Rajoy falla. Pero también abundó en que la decisión que adopte el PSOE a nivel nacional no solo es responsabilidad del secretario general o de la Ejecutiva Federal, sino que “debe ser del Comité Federal”, órgano más abierto para los militantes.

Ambos dirigentes socialistas parecían en todo momento tener muy claro que el PSOE es oposición, y que, asimismo, hay una gran unanimidad a la hora de no apoyar al PP.

En el ámbito regional, tanto el alcalde de Lérida como el presidente de la Diputación de Huesca reiteraron el beneficio que siempre se genera cuando los territorios fronterizos desarrollan acciones comunes.

LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

“Hay una situación delicada”. Con esta sencilla frase, Enrique Serbeto abrió el segundo debate de las jornadas de Periodismo en Altura, de las que es coordinador y que versó sobre “el mundo en crisis”.

Serbeto abrió el debate indicando que hay muchos elementos que permiten hablar de crisis: La guerra de Siria, la expansión del Estado Islámico, los atentados, las crisis de los refugiados, la invasión de Crimea, la inestabilidad de espacios cercanos a Europa e incluso internos, como el brexit británico, o la conflictividad en Turquía, sin olvidar al candidato republicano de Estados Unidos.

El corresponsal de TV3, Francesc Serra, aludió a que ante problemas comunes, desde Europa no se actúa igual.

Juan José Escobar, cónsul de España en Jerusalén, especialista en Oriente Medio, mostró el gran problema del estado islámico y su expansión que “no es de ahora, sino que es fruto de otras muchas tensiones y conflictos generados en Irak e Irán, y desde otro punto de vista, también de las primaveras árabes”.

Desde la posición política, el eurodiputado por el Partido Popular Pablo Zalba consideró que la gran preocupación de los ciudadanos es “la crisis económica, pero que no se puede explicar o atender sin tener en cuenta al resto de conflictos y tensiones de ámbito europeo y mundial”.

La situación de Estados Unidos la trató Enrique Merino, que fue corresponsal en la capital estadounidense. Merino explicó que el candidato republicano, “Donald Trump, no tiene ni el respaldo de su partido, y posiblemente no saldrá elegido, pero también se decía que el brexit no salía y salió el sí”.

Paco Audije, corresponsal en España de La Libre Belgique, explicó los riesgos potenciales que existen en Asia, a los que no se les dan tanta importancia, convencido de que las disputas territoriales de China, India y Pakistán pueden tener consecuencias negativas muy graves

El periodista de Aragón TV Julián Flordelís, fue el encargado de cerrar las Jornadas. Contó su experiencia informando desde la cadena autonómica de la situación de los refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia, junto con los cámaras Eduardo Úbeda y Abel Muñoz.

Las Jornadas “Periodismo de Altura” están organizadas por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, y coordinadas por el periodista altoaragonés Enrique Serbeto, actualmente jefe de la delegación en Bruselas de ABC, con amplia experiencia en la cobertura de grandes conflictos, en Centroamérica, Kosovo, Afganistán o Irak.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*