Poco eco de las sanciones a la prensa, por @FeSPeriodistas

Condenas judiciales por la intromisión de los medios en las vidas privadas de las persona no se difunden, aunque el demandante -en un caso- haya sido Cristiano Ronaldo.

 

El periódico portugués "Correio da Manha", el de mayor tirada del país, fue condenado este año por un delito agravado de invasión de la vida privada a causa de una noticia publicada sobre la madre del hijo del jugador Cristiano Ronaldo.

El "Correio da Manha", el de mayor tirada del país, publicó en 2011 una noticia en la que relataba, a partir de las declaraciones de la cuidadora, cómo había sido concebido el hijo del futbolista. El tribunal rechazó la interpretación de relevancia informativa hecha por el medio y consideró que la concepción del hijo es un hecho irrelevante para el interés público, ya que Ronaldo "no deja de ser un mero deportista".

Esta sentencia, que sí es de relevancia informativa, apenas halló hueco en un par de medios deportivos españoles.

Por otro lado, hemos sabido que en una reciente sentencia “el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Sevilla ha condenado, por intromisión ilegítima en la intimidad personal y familiar de una menor, a la Agencia pública de noticias EFE, a su ex Delegado en Andalucía Miguel Ángel del Hoyo, y a las empresas editoras de los periódicos ABC de Sevilla, 20 Minutos, Diario de Sevilla y el Mundo”.

El Juzgado considera que lo publicado “sin duda contiene información que supone desvelar aspectos relativos a la intimidad personal y familiar de una menor”.

Asimismo, la sentencia entiende que los periódicos condenados “incurren igualmente en dicha intromisión ilegítima, pues no pueden ampararse en la doctrina del reportaje neutral cuando se revelan datos que afectan a una menor y permiten su identificación”, y que debieron “omitir aquellos datos reseñados que permitían identificar a la menor”, ya que no tuvieron la diligencia debida.

Es sorprendente que esta información solo la halláramos publicada en la web de la Asociación de la Prensa de Sevilla:

 http://www.asociacionprensa.org/es/noticias/noticias-de-comunicaci%C3%B3n/2796-un-juzgado-de-sevilla-condena-a-la-agencia-efe-y-cuatro-peri%C3%B3dicos-por-vulneraci%C3%B3n-de-la-intimidad-de-una-menor.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*