Pluralismo e independencia para los medios locales, por @FeSPeriodistas

El CAA emite diez recomendaciones para poder garantizar la independencia, imparcialidad y pluralismo del servicio local audiovisual de titularidad pública.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado sus “Recomendaciones sobre garantías de independencia, imparcialidad y pluralismo del servicio local de comunicación audiovisual de titularidad pública”. Las mismas están encaminadas “a que estos entes municipales se doten de mecanismos de control que aseguren su pluralismo e independencia y garanticen al máximo la libertad y el rigor en el desempeño de sus funciones por parte de los profesionales de la información que trabajan en las mismas.

Por todo ello, el CAA considera conveniente para garantizar los derechos de libertad de expresión e información en el ámbito de proximidad a la ciudadanía en el que se presta elservicio local de comunicación audiovisual de titularidad pública en Andalucía, formular las siguientes

Recomendaciones a las corporaciones locales

1.Asumir un modelo eficiente de gestión de los medios audiovisuales públicos que fomente valores democráticosy de transparencia desde la propia elección y composición de los correspondientes órganos de gobierno y de representación política y social.

2.Revisar los estatutos y/o reglamentos de las entidades gestoras del servicio público de comunicación al objeto de actualizar todos aquellos aspectos inexistentes o escasamente desarrollados, con especial atención a la especificación del objeto social, de los criterios rectores de la dirección editorial y de los mecanismos de control que corresponden a la entidad local.

3.Fijar criterios claros y consensuados sobre la composición y elección de los órganos de gobierno y sus competencias: junta general,consejo de administración,gerencia, dirección, o cualesquiera otros.

·Garantizar una adecuada representación de los diferentes grupos que compongan el Pleno Municipal.

·Recurrir a mayorías cualificadas y, en su caso, a la concurrencia competitiva entre los aspirantes

·Observar los principios de independencia, integridad, experiencia y profesionalidad en la elección y nombramiento de los miembros de los órganos de gobierno.

·Aplicar criterios objetivos de valoración de requisitos profesionales, académicos y de experiencia.

4.Garantizar la independencia de los periodistas frente a presiones internas y externas.

·Asumir cartas editoriales y códigos para asegurar la independencia editorial e impedir injerencias externas en los contenidos de las noticias.

·Adoptarestatutos, consejos y comités de redacción para un ejercicio libre e independiente de la profesión periodística y una participación activa de los profesionales en las decisiones.

5.Promover un modelo sostenible que garantice su financiación pública dimensionada a la realidad territorial y económica en la que prestan servicio.

6.Adoptar un procedimiento de rendición de cuentas periódico ante el Pleno de la gestión económica y presupuestaria del medio público.

7.Poner en marcha herramientas de control municipal del cumplimiento de las misiones y contenidos de servicio público, en las que se establezcan con claridad los objetivos, contenidos y periodicidad del ejercicio de dicha función de control.

8.Impulsar medidas de autorregulación y co-regulación mediante la suscripción de códigos deontológicos de ejercicio de la profesión y recomendaciones profesionales y sectoriales.

9.Garantizar el derecho de acceso y la participación de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de la comunidad para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural.

El derecho de acceso se puede aplicar de manera global, mediante la participación de los grupos sociales y políticos, como fuentes y portadores de información y opinión, en el conjunto de la programación y, de manera directa, mediante la creación de espacios específicos con formatos diversos, tiempos y horarios.

10. Asegurar en todo momento el derecho de réplica, entendido como el derecho que asiste a toda persona física o jurídica que se siente lesionada por una información publicada a que responda a las alusiones realizadas hacia su persona.

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/recomendacion/pdf/1511/recomendaciones_caa_independencia_imparcialidad_tv_publicas_151104.pdf

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*