Plataforma europea contra los ataques a las mujeres periodistas, por @FeSPeriodistas

La Federación Europea de Periodistas (FEP) y el ECPMF impulsan una página web donde concentrar y dirigir las denuncias por las amenazas y agresiones de que son objeto las mujeres periodistas

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, la Federación Europea de Periodistas (FEP) se ha unido al Centro Europeo de Prensa y Libertad de los Medios (ECPMF) para lanzar un Punto de Denuncia de las Mujeres específico para hacer frente a las crecientes amenazas a las que se enfrentan las mujeres periodistas que trabajan tanto en el entorno offline como en el online.

El Punto de Denuncia de las Mujeres se aloja en el ECPMF para permitir que las víctimas puedan detallar las amenazas que reciben a través de mensajes cifrados. El informe será manejado con discreción y confidencialidad por un miembro femenino del personal. Los informes realizados por la ECPMF serán recogidos en una base de datos (con los datos de identidad de la mujer eliminados) y formarán la base de un análisis que abarcará magnitud del problema a nivel de toda Europa. El proyecto cuenta también con el apoyo del sindicato italiano perteneciente a la FEP, la FNSI.

La iniciativa es una respuesta a la creciente evidencia que muestra que cada vez más mujeres periodistas sufrieron violencia de género y amenazas en la red. Si bien estas amenazas están creciendo, la investigación mostró que las víctimas a menudo son reacias a informar sobre los ataques, especialmente sobre las amenazas en línea.

En una encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad en las Noticias, los investigadores encontraron que casi una tercera parte de los ataques, situaciones de acoso y de amenazas en línea realizados contra las periodistas fueron atribuidos a los empleadores, a la policía o a las autoridades. Casi dos terceras partes (64,8%, 597) de las 921 encuestadas dijeron que "habían sufrido intimidación, amenazas o abuso en relación con su trabajo".

Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP, ha afirmado que «hay que apoyar a nuestras colegas mujeres, defenderlas y hacer oír su voz. El acoso y los abusos dirigidos a mujeres periodistas no pueden ser tolerados». Las amenazas en lared son a menudo ignoradas «pero están creciendo y su existencia suponen un peligro para todos periodistas y para la libertad de prensa. Estas amenazas deben ser tratadas con seriedad», agregó Blicher Bjerregård.

En una reciente conferencia organizada por el Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, con la asistencia de la FEP y otros expertos internacionales, se ha demostrado que las mujeres periodistas se enfrentan a un aumento de las amenazas en la red. «Cuando constantemente son señaladas e interpeladas con comentarios abusivos, muchas mujeres periodistas se replantean los temas que han elegido cubrir. Así, este tipo de ataques representan una clara y real amenaza para unos medios de comunicación libres y para la sociedad en su conjunto». La OSCE ha publicado una serie de recomendaciones para enfrentarse a los abusos online dirigidos a las mujeres periodistas.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*