Pistas chachis para optimizar tu página de Facebook, por @moniaguado85

Hace dos semanas te daba unos truquis molones para crear una página de empresa en Facebook y prometí que os daría unas cuantas pistas para desarrollarla y utilizarla como se merece. No sólo se lo merece la fanpage, también se lo merecen tus fans. Hacer un mal uso de las páginas de Facebook conlleva algunas consecuencias que no son nada positivas. Por ejemplo, que Facebook te penalice, o que tu contenido no llegue a tus seguidores, o incluso que dejen de seguirte y pierdas fans (eso es terrible!!)

¿Por qué seguimos a las empresas en Facebook?

Páginas de Facebook

Páginas de Facebook

Lo primero que debemos hacer es empatizar. Tu, como facebookero, tienes un perfil, y sigues a Coca-Cola, a Heineken o a la Virgen Pura. En primer lugar, les sigues porque te mola mucho la bebida. Si esas marcas no publican, ni lo notas, no aparecen en tu muro y listo, y la imagen que tienes de ellas se va disipando hasta desaparecer.

Si esas empresas publican contenido y te mola lo que hacen, a veces les darás a “me gusta” o escribirás algún comentario. Esto hará que los días posteriores te aparezca en tu muro. Si lo hacen bien, serás un asiduo de la marca y le darás a “me gusta” o incluso en ocasiones compartirás sus publicaciones. Esto hará que también salga en los muros de tus amigos como “A Fulanito le ha gustado esto”. ¡Bien por la marca y bien por ti! Te mola lo que comparten y te da valor a ti como persona, pues también lo compartes para que tus coleguitas lo vean.

Si además, esas marcas, te incitan a colaborar, te animan a participar en sus iniciativas, en sus concursos y en sus juegos, la imagen que tienes de ellas estará presente todos los días en tu cabeza, te molarán mucho más, no dejarás de consumirlas y además las recomendarás a todo el mundo. ¡Enhorabuena! Te has convertido en un embajador de la marca. ¿Por qué? Porque esa marca te aporta valor, disfrutas de su actividad, te hace involucrarte y eso te mola, te premia por tu fidelidad, te diviertes y te emocionas con su contenido.

Por eso es importante hacer un buen uso de las páginas de Facebook. Ahora que ya sabes por qué tú mismo sigues a otras fanpages, te será mucho más fácil averiguar qué quieren tus propios fans. Por si acaso, yo te doy unas cuantas pistas:

Contenido de valor, ¿eso qué es lo que es?

Contenido de valor

Contenido de valor

El contenido de valor es un tipo de contenido que es útil para tus seguidores, que les proporciona una información que igual antes no conocían, y no sólo de tu marca. Si tienes una tienda de artículos para la nieve, a tus fans les resultará útil saber qué pistas son más fáciles, qué pistas están abiertas y qué tiempo va a hacer el próximo puente. Y si además llevan una imagen chula, para qué más! Las imágenes son las reinas del cotarro. Una publicación con una imagen molona, tiene muchas más posibilidades de ser compartida que una sin imagen.

Un buen contenido además tiene que invitar a compartir, ahí es cuando tendrá más difusión. No “obligues” a compartir, pero puedes dar por hecho que lo van a hacer con una frase como esta: “Hoy es el día Internacional de los niños y queremos celebrarlo contigo. Gracias por apoyar y compartir esta causa :)

Fotos, videos, un making off, plantear un reto, lanzar una preguntar, dar a elegir entre un producto y otro, una simple adivinanza o acertijo… no sólo da valor a tu contenido sino que se genera una conversación divertida, además de poder usar la gamificación, una estrategia que usa el juego para atraer a seguidores y crear una buena imagen de marca.

No estás solo. Hay muchas más fanpages.

Sal de tu casa y disfruta con otras fanpages. Vete a la barra azul de Facebook, pincha en el triángulo bocabajo y pincha en tu fanpage. Bienvenido, ahora estás usando Facebook como tu negocio. Ve a la barra de búsqueda y… BUSCA! Busca a la competencia, investiga páginas que te motiven, compis de profesión, páginas relacionadas con tu negocio que te molen…

Síguelas, salúdales, coméntales en las publicaciones que te molen, participa. Pero nunca spam. No te pases. Úsalo como usarías tu propio perfil personal con una fanpage. Siempre con moderación, como el vino, disfruta y que te disfruten. ¿Por qué mola este truco? Porque aparecerás en sus publicaciones para sus fans, te leerán, quizás les intereses también y se pasen por tu página, e incluso le den a “Me gusta” y se conviertan en nuevos seguidores que participan en el cotarro.

Calendario editorial = organización

Calendario Editorial

Calendario Editorial

Llevar un calendario de lo que vas a publicar ayuda mucho para organizarse. Ponte un calendario de todo el año, marca las fechas importantes (navidades, halloween, san valentín, día de la madre, del padre, alguna fecha importante para tu negocio..) e intenta relacionar tu actividad con esas fechas. Luego céntrate en el mes en el que estás, por ejemplo, ahora en Diciembre que llegan navidades. Y piensa qué puede ser útil para tus seguidores, qué contenido de valor les puedes proporcionar: algún descuento pre-navideños, por qué comemos 12 uvas en fin de año, nuevas imágenes en tu web más navideñas, pregúntales si son más de papa noel o de reyes…

Piensa en la línea editorial que te puede ser de utilidad. Qué tono vas a escoger para dirigirte a ellos, si de colegueo o más seriote, si vas a hablar en plural o en singular como marca, si vas a hacer concursos o promociones…

Y aquí en Facebook hay una gran ventaja: programar las publicaciones. No seas esclavo de Facebook. No te estés delante del ordenador esperando que den las 17 para publicar. Lo primero, echa un ojo a las estadísticas. En Publicaciones podrás ver Cuándo están conectados tu fans, para averiguar qué hora será la más propicia para que la publicación tenga más alcance. Revísa estos datos de vez en cuando pues conforme suban tus fans, cambiará cuándo hay más conectados, pues la hora a la que se conectan los viejos fans no tiene por qué ser la misma que la de los nuevos fans.

Programar publicación

Programar publicación

Después sólo tienes que programar qué día y a qué hora quieres que salte tu publicación. Escribela como si fuera a publicarla, y en vez de darle a publicar, dale al botoncito con forma de reloj, eliges fecha y hora y listo! Por si acaso, Facebook tiene una función para editar, reprogramar o corregir errores de las publicaciones programas. Ve a Actividad > Publicaciones programadas y ahí las tienes. ¿Fácil, no? Ahora en algunas fanpages ese botón ha cambiado de lugar y aparece un desplegable en el botón azul de Publicar para programarla. Fíjate bien.

 

 

Así para empezar, no están nada mal estas pistas. Pero cuidado, porque Facebook está en constante cambio, y lo que vale para ahora, igual no sirva en unos meses. Una vez que te metas en la movida y ya pilotes un poco, ya te enterarás de esos cambios. Con estos truquillos podrás avanzar en tu andadura en el mundo de las fanpages, y piensa que es una carrera de fondo, que poco a poco se van consiguiendo los objetivos.

Si queréis saber más sobre estrategias de Fanpages, no os perdáis estos dos links: Guía de Facebook 2014 de Aula CM y 12 puntos clave de una campaña de marketing en redes sociales y blog de Bruno Vázquez. ¡Os van a resultar super útiles y dan muy buenas ideas!

¿Has usado ya algún truquillo de estos? ¿Has seguido las pistas y te ha ido de lujo? Cuéntamelo todo y si te ha gustado, recuerda, compartir es vivir ^_^

Fanpages… C’est la vie!

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*