Pinta el mundo de naranja en 16 días contra la violencia de género, por @Amparosuaymad

Este lunes, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género y las instituciones, los sindicatos y las organizaciones sociales han organizado actos oficiales, manifestaciones y concentraciones en medio centenar de ciudades españolas para celebrarlo. La fecha del 25 de noviembre se eligió en recuerdo de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

10997857296_6d9cf95d01_o


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre.

La campaña de este año, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja, color oficial de campaña. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.                                       

hay_salidaPor otra parte, el Gobierno español ha convocado a las once de la mañana del próximo lunes un acto oficial presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, en el que, como es tradicional, se leerán los nombres de las 43 mujeres asesinadas en lo que va de año por hombres con los que habían mantenido una relación.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha invitado, además, a todos los ciudadanos a colocar como imagen de perfil en su cuenta de ‘Whatsapp’ la imagen de la campaña ‘Hay Salida’, que anima a denunciar la violencia de género, como gesto de apoyo a las mujeres y de rechazo al maltrato que sufren sólo por el hecho de serlo.

En cuanto a las concentraciones, Comisiones Obreras y UGT han difundido listados en los que figuran convocatorias en 43 ciudades promovidas por consejos municipales, organizaciones locales, sindicales y plataformas ciudadanas. La principal, impulsada por diversas asociaciones de mujeres locales y nacionales, tendrá lugar el lunes a las 19:00 horas en la madrileña Puerta del Sol.

Estos sindicatos han suscrito un manifiesto conjunto en el que exigen al Gobierno que se esfuerce en “sensibilizar e informar a las mujeres víctimas de violencia de todos los recursos a su alcance, psicológicos, jurídicos, laborales y económicos“, aumente la inversión en igualdad y “recupere y refuerce las acciones en el ámbito educativo contra la violencia de género, de forma prioritaria en la infancia y adolescencia”, entre otras medidas.

También la Federación de Mujeres Progresistas ha difundido un manifiesto en el que llaman la atención sobre “el retroceso que puede suponer“, en su opinión, “la aprobación y elaboración de determinadas iniciativas legislativas, que pueden entorpecer la lucha contra la violencia machista“.

En este sentido, se refieren al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que “debería mantener los contenidos sobre igualdad en las aulas” y al anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental, que debería fijar expresamente la privación de la patria potestad ante sentencia condenatoria por violencia de género, entre otras medidas.

’Ruedas de Hombres contra la violencia machista’

Por otra parte, desde el año 2007 AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) organiza, en torno al día 21 de octubre, las llamadas ‘Ruedas de Hombres contra la violencia machista’. Son actos públicos en los que los hombres salen a la calle para mostrar su rechazo a la violencia machista y mostrar su apoyo a las mujeres en su lucha para acabar con esta lacra social.

El objetivo de estos actos es visibilizar la postura de muchos hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia, e invitar a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los hombres, a sumarse a esta denuncia.

Las Ruedas de Hombres consisten en la celebración de una concentración silenciosa en distintas plazas y espacios públicos, donde primero se procede al encendido de velas alrededor de un enorme lazo blanco, después se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista, y finalmente se procede a la lectura de un manifiesto.

Hay programadas más de 20 Ruedas de Hombres en toda España, (para ver información actualizada de todas las convocatorias : http://www.ruedasdehombres.ahige.or…)

Desde estas concentraciones se quiere también invitar a los hombres a participar en las manifestaciones y actos que se organicen el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

AHIGE es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad. Para ello fomenta el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y de ruptura con el modelo tradicional masculino y apoya la creación de grupos y redes de hombres igualitarios (www.ahige.es).

Este Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género es una oportunidad para que todas las personas, mujeres y hombres, renovemos nuestro compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Fuentes: Europa Press, Naciones Unidas, AHIGE


Acerca de @Amparosuaymad 95 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*