Momento de aclarar las cosas, de escuchar en voz de la propia autora el proceso de elaboración de un libro que representa, según Urbano, un deber ya que, como periodista, “debía de dar al pueblo español la información que se merece”. 14 años de documentación, más de 300 fuentes -consultadas “todas ellas vivas”- son parte de este proceso de elaboración. Mucho tiempo con el objetivo de unir piezas del puzzle en un ejemplar “fuerte, claro y a veces increíble”.
Nuevos datos sobre una relación aparentemente fructífera, la de Suárez y don Juan Carlos, que pasó por fríos momentos. Según Urbano, “el Rey pensó incluso en quitarle el ducado a Suárez” mientras que “Suárez se apoyó en el Rey pero desconfiaba a la vez de él”. Sobre el 23F, Urbano aclaró que “el golpe de Estado fue una auténtica chapuza inaceptable por Zarzuela”.
Muchas voces críticas incluso sin salir el libro al mercado, entre ellas, la del propio hijo de Suárez que acusó a Urbano de usar sin su autorización la fotografía que hizo, en julio de 2008, a su padre y al Rey paseando juntos por el jardín de la residencia del expresidente del Gobierno.
Por esto, Suárez Illana pidió la suspensión inmediata de la distribución de ‘La Gran Desmemoria’. Urbano aclaró que “los derechos de la foto, distribuida por EFE, fueron ya abonados” y que “es imposible que el hijo de Suárez haya leído el libro y cuando lo lea se lo agradecerá”. Ante esa y otras voces, Urbano dejó claro que ninguna de sus fuentes se retractará y que “a quien le moleste la verdad es que le gusta la mentira”.
Sobre sus relaciones con la Casa Real a raíz de este y otros polémicos libros, Urbano dijo que la última vez que se comunicó con ellos fue en Navidades: “mandé una felicitación y me contestaron que continuara ayudándolos como ahora”. La autora se confiesa: “no soy republicana, soy institucionalista, por tanto monárquica”.
‘La Gran Desmemoria’ editado por Planeta salió a la venta el pasado jueves 3 de abril en las librerías de toda España.