Pilar Bonet recibe el VI Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', por @fape_fape

Dotado con 8.000 euros, el galardón lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega
Pilar Bonet recoge su Premio entre los aplausos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre (izq) y el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García

Pilar Bonet recoge su Premio entre los aplausos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre (izq) y el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García

A Pilar Bonet, ganar el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” le ha coincidido en la vida, según ha explicado, con el fin de un largo periodo, que se inició en 1984 y que, con algunas pausas, ha durado hasta hoy. El balance fue pues inevitable durante su intervención tras recoger el galardón. La periodista desgranó buena parte de sus más de 30 años informando sobre la extinta URSS y, posteriormente, sobre los países que fueron naciendo tras la desaparición de la Unión Soviética.

Bonet, “sacó de sus armarios” historias, acontecimientos, informaciones, anécdotas, iconos y objetos que llevan incorporados “la vivencia que los vinculó a mí”. Aludió a Manu Leguineche, “el periodista pionero” que da nombre al premio que recogía y aseguró que “de él aprendí el instrumento básico de un periodista: la curiosidad por lo que nos rodea”.

Antonio Herráiz, periodista dela COPE, ha presentado el acto. Sentados, de izquierda a derecha, el alcalde Brihuega, Luis Viejo; el presidente d ela Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez

Antonio Herráiz, periodista dela COPE, ha presentado el acto. Sentados, de izquierda a derecha, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez

Respecto a la profesión del periodista, la galardonada hizo un apunte sobre la verdad como objetivo. “Opino que la búsqueda de la verdad sigue siendo un fin en el periodismo, para mí el principal. Pero no se trata de una verdad monolítica, monocolor y dogmática, sino de una verdad con múltiples facetas diferentes, o si se quiere, muchas verdades pequeñitas que se integran en un todo. Si como periodista puedo ayudar a entender y describir alguna de esas facetas, creo que podré dormir tranquila”, aseguró.

El VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, fallado el pasado 28 de septiembre, se ha otorgado “por unanimidad y en reconocimiento a la trayectoria profesional de Bonet”, por un jurado presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y compuesto por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, periodista, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y los periodistas Borja BergarecheCarmen del RiegoJosé Antonio Guardiola y Mar Corral, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG); actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención

En el acto de entrega ha intervenido el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, quien ha recordado a Manu Leguineche como “un periodista de patas”, en expresión de Pío Baroja, que es el que busca la noticia allí donde se encuentra. Un periodista que dio la vuelta al mundo.

Comparativamente, Rodríguez ha destacado que, aunque Pilar Bonet no ha dado la vuelta al mundo literalmente, sí lo ha hecho varias veces en número de kilómetros recorridos para mantenernos puntualmente informados, durante 32 años, sobre la extinta Unión Soviética, primero, y sobre Rusia y el resto de las naciones que siguieron a la desmembración del antiguo estado comunista, después.

“Es también una periodista ‘de patas’”, ha asegurado, para rememorar que ha sido Bonet quien nos ha informado sobre los misterios que se ocultaban detrás del “telón de acero” y de los grandes acontecimientos que siguieron a su demolición. “Y lo ha estado haciendo con rigor, con independencia y con criterio periodístico, verificando y contrastando los hechos”. Un periodismo, ha dicho, muy necesario en este mundo de sobreabundancia de información, en el que se mezclan las noticias veraces con las falsas.

“Periodistas como nuestra premiada archivan la melancolía y nos devuelven la fe, la curiosidad, la pasión y la vocación por este oficio tan maravilloso y exigente”, ha concluido el presidente de la FAPE.

La entrega del VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tuvo lugar ayer por la tarde en la localidad de Brihuega (Guadalajara), patria de adopción del desaparecido periodista que le da su nombre. El acto, celebrado en la antigua iglesia de San Miguel, ha contado con Antonio Herranz, periodista de la Cope, como presentador, y con una laudatio de la premiada a cargo del redactor jefe de Opinión de El País, José Andrés Rojo. Tras las palabras de bienvenida del anfitrión, el alcalde briocense Luis Viejo, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho entrega del galardón a Pilar Bonet, junto al vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, que le ha ofrecido el diploma que la acredita como profesora honorífica de su Universidad, y que ha destacado que los valores de la premiada “son imprescindibles para nuestros alumnos”.

El máximo responsable de la Diputación ha felicitado a Pilar Bonet reseñando la importancia y relevancia que ha tomado este Premio, que ya tiene una trayectoria de seis años, y que “aunque no es un número redondo, sí un tiempo significativo para echar la vista atrás y reflexionar acerca del camino que hemos andado”.

“Son ya seis años en los que de forma institucional venimos reconociendo y trabajando para que la figura de Manu Leguineche, que encarna tantos valores necesarios hoy en esta sociedad, siga presente, se difunda y se aprenda”, ha dicho Latre expresando agradecimientos tanto a la Universidad de Alcalá como a la FAPE, al Consistorio briocense y a la hermana de Manu, Rosa Leguineche, que hacen posible, junto a la Diputación, el funcionamiento de la Cátedra.”

Latre ha incidido en que “es de justicia y tenemos el deber moral de tratar de facilitar la transmisión del legado de Manu y de devolverle de alguna manera ese cariño y ese amor por nuestra tierra”.

“VIVENCIAS DE PERIODISMO”

En el acto académico previo a la entrega del premio participaron la galardonada, Pilar Bonet; Lucía Méndez, que ejerció de moderadora; y Alberto Masegosa

En el acto académico previo a la entrega del premio participaron la galardonada, Pilar Bonet; Lucía Méndez, que ejerció de moderadora; y Alberto Masegosa

Previa al acto de entrega del Premio, se ha celebrado una actividad académica bajo el título “Vivencias del periodismo” en el que ha intervenido la propia Pilar Bonet junto a los periodistas Alberto Masegosa y Lucía Méndez.

Méndez, que ha ejercido de moderadora, ha opinado que su periodismo, el que ella aprendió, se ha terminado. “Ha fallecido, aunque yo, por inercia, lo sigo practicando. Luego vengo a Brihuega y me encuentro con Alberto y Pilar y pienso que no soy la última, que ese periodismo sigue existiendo y sigue siendo premiado”. Para Méndez, twitter, internet y las redes han cambiado profundamente el periodismo. “Los periodistas hemos perdido la capacidad de intermediación y por lo tanto el poder”, ha asegurado.

Por su parte, Alberto Masegosa ha hablado del periodismo como “un oficio y no una ciencia” y ha afirmado que una noticia sin contexto no vale de nada y que precisamente eso, el contexto, es lo que se está perdiendo. Respecto a los corresponsales, “como se entendían hasta ahora”, ha afirmado que se trata “de una especie en peligro de extinción”.

En este debate, Pilar Bonet ha descrito el periodismo como un servicio a la sociedad y ha destacado el compromiso del periodista de mantener una postura honesta frente a la realidad. “El periodismo es describir la vida mientras la vida sucede”, ha dicho.

EL PREMIO

 El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. La Cátedra tiene un presupuesto de 30.000 euros para la realización de actividades en torno a la figura de Leguineche y el Premio de Periodismo, dentro de esta, tiene una dotación económica de 8.000 euros. Además, la premiada será nombrada profesora honorífica de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

PILAR BONET

 Pilar Bonet es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Lengua y Literatura Española por la Universidad Central de Barcelona, inició su labor en los periódicos locales Baleares Última Hora, y en la agencia EFE. Como corresponsal en Moscú, ha tratado los problemas territoriales legados por la URSS (Transdnístria, Osetia del Sur y Abjazia, sobre todo) y conflictos en Ucrania, especialmente Crimea, Donetsk y Lugansk, y antes, Chechenia y Cáucaso.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*