Pilar Bonet, Premio Internacional 'Cátedra Manu Leguineche', por @aprensamadrid

 

La periodista Pilar Bonet (Ibiza, 1952) ha resultado ganadora de la VI edición del Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” “en reconocimiento a su trayectoria profesional como corresponsal de ‘El País’ en Moscú durante 32 años, todo un hito profesional”, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en un comunicado.

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del jurado reunido en la mañana del 28 de octubre y de trasladar su enhorabuena a la ganadora resaltando que la deliberación ha concluido otorgar este importante reconocimiento “por unanimidad” ante las 14 candidaturas propuestas para esta edición. En este sentido, prosigue la nota de la FAPE, se ha referido a la extraordinaria trayectoria profesional del resto de los candidatos y ha agradecido el trabajo de todos los miembros del jurado.

El jurado, reunido el 28 de octubre en la Sala de Juntas de la Diputación, ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General e la Universidad de Alcalá (UAH), como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, periodista y presidente de la FAPE; Borja Bergareche, periodista; Carmen del Riego, periodista; José Antonio Guardiola, periodista, y Mar Corral, periodista; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa también estuvo presente Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH; y Rosa Leguineche, hermana de Manu Leguineche.

Cabe recordar que el Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ está convocado por la Diputación de Guadalajara, la FAPE, la UAH, la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. La Cátedra tiene un presupuesto de 30.000 euros para la realización de actividades en torno a la figura de Leguineche y el Premio de Periodismo, dentro de esta, tiene una dotación económica de 8.000 euros. Además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

Latre: “Con el Premio Manu Leguineche se premia un periodismo honesto”
Como apunta la FAPE, el máximo responsable de la Institución Provincial ha tenido ocasión de felicitar por vía telefónica a Pilar Bonet, con residencia en Moscú, quien ha trasladado su satisfacción por haber obtenido este importante galardón. Latre ha recordado que “lo que se pretende reconocer también es lo que ha sido Manu Leguineche; un viajero, un narrador de historias, una persona humilde y coherente donde el rigor, la seriedad en la información y contrastar las informaciones era muy importante para él”. “Lo que se premia es un periodismo honesto”, apuntó el presidente de la Institución Provincial.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, explicó que la deliberación “ha costado por el alto nivel profesional y las trayectorias de los candidatos”, pero “creo que hemos acertado porque lo que pretendemos con este premio es el periodismo de calidad, que busca la información veraz, investiga, contrasta y verifica las informaciones, un periodismo absolutamente imprescindible hoy en día a la vista de lo que estamos padeciendo la profesión con las noticias falsas, los bulos y las mentiras”. Asimismo, ha resaltado la trayectoria profesional de la ganadora: “Pilar Bonet es una periodista que no se conforma con quedarse sentada en su oficina, sino que recorre en este caso la antigua ex Unión Soviética, y ahora Rusia y el espacio soviético para investigar, para hablar con la gente y para difundir información de calidad que es lo que buscamos siempre en este premio hoy en su sexta edición”.

María Teresa del Val, directora de la Fundación General de la UAH, subrayó la “gran cantidad de candidatos” y la proyección internacional de la ganadora resaltando que Bonet reside en Moscú y la Universidad de Alcalá también tiene sus contactos y sus programas en Rusia “con lo cual es una coincidencia”, según el mismo comunicado.

Pilar Bonet es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su labor en los periódicos locales Baleares y Última Hora, y en la agencia EFE. Como corresponsal en Moscú, relató en su primera etapa todo el proceso de cambios experimentados por la antigua Unión Soviética y en su segunda etapa, desde 2001, ha cubierto la información de Rusia y el espacio exsoviético, siguiente los conflictos bélicos como los de Chechenia, Georgia, Armenia, Ucrania, etcétera.

En el ejercicio de su profesión como periodista, se ha implicado activamente en la defensa de la libertad de prensa, particularmente en la investigación de lo ocurrido a su compañera Anna Politkósvkaya, asesinada en 2006, siendo siempre ejemplar en el trato que da a las gentes sencillas que pueblan sus reportajes y artículos.

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario