Piden una ley europea que obligue a todos los agentes de policía a identificarse, por @FeSPeriodistas

Abogados Europeos Demócratas (AED) promueve una recogida de firmas para para que las instituciones europeas adopten Directiva que obligue a los agentes de seguridad a llevar su placa visible

La asociación Abogados Europeos Demócrats ha impulsado una campaña europea con el fin de recoger firmas para una petición al Comisario Europeo, a la Comisión Europea y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo con el objetivo que las instituciones comunitarias adopten una directiva europea sobre la identificación de los agentes de policía. Esta normativa debería basarse en las resoluciones que sobre ese cuestión ha adoptado el Parlamento Europeo hace unos meses. AED explica que «nuestra intención es recoger el mayor número de firmas en todos los países de la Unión Europea y entregarlas a las autoridades europeas en el mes de febrero 2015.

La recogida de firmas ha empezado este mes de noviembre. En el texto de la petición la entidad pide «que se inicien los procedimientos y debates necesarios para adoptar una directiva o una decisión marco en esta materia y dar una respuesta al problema de la identificación visible de los agentes de policía para evitar la infracción de derechos fundamentales, salvaguardar los derechos de la defensa, la independencia del poder judicial y su rol de control, con el objetivo de desterrar del cotidiano la impunidad de las acciones delictivas de las fuerzas de policía y de sus responsables administrativos y políticos. AED añade que los criterios que deberían riger esa normativa deberían incluir la obligación general de identificación en los uniformes de todas las fuerzas de policía, la visibilidad simple y clara de las identificaciones, el deber de todo agente de policía de identificarse a instancia de un ciudadano, y un sistema claro de sanciones a los que incumplana ley.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*