Piden más seguridad para los freelancers, por @FeSPeriodistas

Los medios recurren cada vez más a ellos y “tienen la responsabilidad de garantizarles un entorno de trabajo seguro”, sobre todo en zonas de guerra.

La agencia Inter Press Service (IPS) ha difundido el artículo sobre los peligros que corren los periodistas a la pieza y freelancers desde que los medios de comunicación recurren cada vez más a ellos “por lo que tienen la responsabilidad de garantizarles un entorno de trabajo seguro, sobre todo cuando reportan desde zonas azotadas por la guerra.”

IPS señala que “las y los periodistas corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato. Esta situación afecta no solo atañe a los trabajadores individuales, sino al periodismo en términos más generales.

En febrero de 2015 varias organizaciones, como Freelance Frontline Register (FFR) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), junto con importantes organizaciones y redes de noticias, presentaron la Alianza ACOS (Una cultura de seguridad) con el fin de incorporar prácticas de seguridad en el sector noticiero y brindar acceso a las herramientas que las y los periodistas autónomos requieren para informar de manera segura.

“Nos dimos cuenta de que la situación actual no era sostenible y que no era buena… para nadie”, expresó Emma Beals, periodista independiente y miembro de la dirección de FFR.

“Cuando somos autónomos todo siempre se reduce al dinero. Se pagan 10 dólares por fotos de zonas en  guerra. Hay que molestar durante semanas y meses para que te paguen, o que las empresas de noticias se nieguen a pagarte el seguro”, comentó Beals en diálogo con IPS.

El pago a los periodistas independientes y locales es importante, ya que también afecta a su seguridad, según Courtney Radsch, del CPJ.

“Hay un sinfín de historias de trabajadores independientes que deben negociar para conseguir equipos de seguridad, un buen traductor o un vehículo blindado … Así que las empresas de noticias tienen la responsabilidad moral… de tratarlos de la misma manera que tratarían a su propio personal”, afirmó Radsch.

“Una remuneración justa debería tener en cuenta los costos adicionales cuando trabajas en el exterior, como la seguridad, la formación especial y los equipos. Pero si tu cliente no te paga rápidamente, entonces tienes que financiarte los gastos de antemano por tu cuenta. Esto significa que tendrás menos dinero para gastar en tu próxima nota, lo que te hace menos segura”, explicó Beals.

Otros aspectos que deben considerarse son los riesgos para acceder a la información y la asistencia jurídica y de otro tipo que se brindará cuando las cosas se complican, añadió. En contraste con el personal fijo, que es enviado por su propio redactor, los trabajadores independientes no reciben la misma asistencia.

Más de 85 organizaciones se sumaron a la Alianza ACOS y dieron su apoyo a los 14 principios de seguridad de los periodistas independientes.

Artículo completo: http://www.ipsnoticias.net/2016/08/los-peligros-que-corren-los-periodistas-autonomos/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*