Piden más protección para los investigadores, por @FeSPeriodistas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación requiere a la UE “un marco jurídico para que estas personas estén protegidas”.

La primera sesión de la Comisión Europea celebrada ayer atendió la comparecencia de representantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que explicaron sus investigaciones sobre las operatorias en paraísos fiscales ante la comisión de investigación sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal (PANA) creada por la Eurocámara para aclarar si los Gobiernos e instituciones europeas fueron negligentes en el control de las estructuras “offshore”.

Han participado varios periodistas europeos, entre ellos Frederik Obermaier del ‘Süddeutsche Zeitung’, que difundió en primer lugar la información que después compartió con ICIJ para que ayudaran a procesar los datos.

Por su parte, Jan Strozyk, de la radio pública alemana NDR Germany, espuso que parte de las operaciones se dieron en territorio europeo. “Con el análisis de los documentos encontramos más de 500 bancos implicados en todo el mundo. Treinta de estos estaban directamente vinculados con Alemania, es decir, o bancos alemanes o bancos extranjeros muy activos en territorio alemán. De los 10 principales bancos intermediarios, 4 eran de Luxemburgo, 3 de las islas del Canal o islas anglonormandas, 2 de Suiza y uno de Mónaco. Así que no estamos hablando de Panamá, estas son cosas que están sucediendo aquí en Europa”, enfatizó.

El periodista Kristof Clerix de la revista ‘Bélgica Knack’, aportó que fueron los bancos los últimos responsables en la creación de esas empresas: “Si nos fijamos en cómo se pusieron en contacto con Mossack Fonseca y Panamá, vemos que este paso se hizo a través de bancos suizos. Si nos centramos en los intermediarios, vemos que jugaron un papel relevante en la facilitación a los clientes belgas del contacto con Mossack Fonseca. Hubo una doble vía de conexión, una que llegó de Luxemburgo y otra a través de Suiza”.
Los periodistas también han alertado a la Unión Europea sobre la protección insuficiente que ofrece a los reporteros que denuncian posibles actividades ilícitas. Han reclamado a la UE medidas para asegurar que no serán perseguidos mediante
“un marco jurídico para que estas personas estén protegidas”.

La periodista finlandesa Minna Knus, en alusión al proceso abierto en Luxemburgo contra quienes hicieron públicos los 340 acuerdos firmados por este país con multinacionales para asegurarles ventajas fiscales ha lamentado que “es una vergüenza perseguir a los periodistas que denuncian, atacar al mensajero”.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*