Piden garantías del acceso a los canales de TDT, por @FeSPeriodistas

El sindicato de los periodistas baleares manifiesta que es responsabilidad del Gobierno de las islas asegurar el acceso de la población a todos los canales disponibles en la actual parrilla.

 

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha emitido ayer el siguiente comunicado mostrando su preocupación por lo posible vulneración del derecho fundamental de todos los ciudadanos y ciudadanas a la información.

El Gobierno debe garantizar el acceso a todos los canales actuales de la TDT.

Ante el peligro de la desaparición de alguno de los actuales canales de la parrilla de la TDT, como es el caso del canal 3/24, el Gobierno tiene la obligación de garantizar que se pueda continuar viendo en las Islas Baleares. El artículo 88 del Estatuto defiende que los poderes públicos tienen que velar por el derecho a la información independiente, veraz y plural de todos los ciudadanos y ciudadanas de las Islas. El derecho a la información también está recogido en el artículo 20 de la Constitución. Por lo tanto, no garantizar el acceso en todos los canales de la actual parrilla, existiendo alternativas técnicas para hacerlo, sería muy grave, puesto que supondría vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, recogidos en el Estatuto y en la Constitución.

El canal 3/24 ha sido desplazado recientemente al múltiplex del canal 65 que está previsto que desaparezca a finales de año para ser ocupado por los servicios de telefonía móvil de Cuarta Generación.

Desde el apagón analógico de febrero de 2010 en las Islas se pueden ver los canales Tv3.cat, el C33/Súper y el 3/24, gracias a un acuerdo de reciprocidad entre el Ente de la Radio y Televisión de las Islas Baleares IB3 y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Por razones económicas IB3 dejó de emitir en Cataluña.

Es cierto que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la emisión de IB3, dado que se trata de la televisión pública de las Islas Baleares, pero una vez resuelta esta situación, también tiene que garantizar el acceso al resto de la parrilla, si existen alternativas técnicas.

Actualmente hay canales, como los pertenecientes a los consejos insulares (a través de uno de ellos se podía recibir [M] en la isla de Mallorca, antes de su cierre por parte del actual equipo de gobierno del Consejo de Mallorca) que están apagados y que podrían ser utilizados en el futuro para garantizar el mantenimiento de todos los canales actuales.

Si se produce un apagón de canales, sin la justificación de que no había ninguno otro alternativa por su mantenimiento, se estaría incumpliendo, por lo tanto, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y la Constitución y se estaría vulnerando el derecho fundamental de todos los ciudadanos y ciudadanas al derecho a la información."

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*