Piden a Obama respeto por los periodistas, por @FeSPeriodistas

Con la firma de destacados periodistas y organizaciones estadounidenses se exige del presidente que acabe con “la vigilancia, la intimidación y la persecución” de la prensa en ese país.

 

El Committee to Protect Journalists (CPJ), con sede en Nueva York, ha lanzado una petición a la administración del presidente Obama para que se respete el derecho de los periodistas a informar.

La petición, denominada "Derecho de informar en la era digital", hace tres demandas claves al gobierno de Estados Unidos

- Que se prohiba el “pirateo” informático y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación;

- que se limiten los procesamientos de periodistas y la intimidación a las fuentes de información

- y que se frene el hostigamiento de los periodistas en las fronteras de Estados Unidos.

El CPJ argumenta que la vigilancia, la intimidación y la persecución de la prensa "en los EE.UU. y otras democracias occidentales amenazan con socavar la capacidad de informar de los periodistas en la era digital."

Hace especial referencia a la información aportado por los documentos filtrados por Edward Snowden que revelan como las agencias de inteligencia aliada vigilan a organizaciones noticiosas, periodistas, y grupos de derechos humanos" y demanda la protección de los derechos de los periodistas a informar.

Entre los firmantes de esa demanda figuran Christiane Amanpour de CNN, Kathleen Carroll, editor y vicepresidente de Associated Press, Arianna Huffington, Jana Winter, reportera Fox News, Jacob Weisberg, editor jefe de Slate, y Sarah Clarke, del Pen Internacional en Londres.

Entre las organizaciones que apoyan la petición se hallan incluye include Bloomberg News, Getty Images, Amnesty International, Human Rights Watch y la Freedom of the Press Foundation.

Ya el pasado 16 de agosto, con el respaldo de 125 mil firmas, entre las que figuran representantes de organizaciones nacionales defensoras de la libertad de prensa, y 20 periodistas ganadores del Premio Pulitzer, se envió una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, expresando solidaridad con el reportero James Risen, del New York Times, amenazado con ser llevado a prisión si no revela sus fuentes de información.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*