Piden a la Federación Internacional que reaccione por el caso Assange, por @FeSPeriodistas

Los periodistas italianos piden a la FIP (Federación Internacional de Periodistas) una investigación sobre lo sucedido, para proteger la libertad y el derecho ciudadano a la información. Clamor en las redes.

"Es inaceptable que el fundador de WikiLeaks corra el riesgo de ser extraditado y juzgado en los Estados Unidos, mientras que todos aquellos que han mentido a la opinión pública, documentos falsificados, informes falsificados nunca han comparecido ante ningún tribunal", así ha reaccionado la ejecutiva de la Federazione Nazionale de la Stampa Italiana (Fnsi) ante la detención del investigador australiana.

La Fnsi adelanta en un comunicado que “solicitará a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que inicie una investigación independiente que arroje luz sobre lo sucedido, para proteger la libertad de información y el derecho de los ciudadanos a estar informados".

Raffaele Lorusso y Giuseppe Giulietti, secretario general y presidente de la federación de los sindicatos señalan en el comunicado: “Todos pueden tener el juicio que crean sobre Julian Assange y el caso WikiLeaks, pero no es aceptable es que se haya revocado repentinamente el asilo político a Assange y que el periodista haya sido sacado de la embajada de Ecuador en Londres.

Ahora corre el riesgo de ser extraditado y juzgado en los Estados Unidos, mientras que todos aquellos que mintieron a la opinión pública, falsificaron documentos, manipularon los expedientes internacionales, que llevaron a la guerra en Irak y trataron de silenciar la información gratuita no aparecen o nunca comparecerán ante ningún tribunal”.

A esta primera reacción, en las últimas horas se han sumado otras muchas; entre ellas las de Edison Lanza Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien escribió en su cuenta de twitter: “Fin del asilo para Assange y posible extradición a USA es un desafío para libertad de prensa. Más allá de su rol y toda controversia, en el tema de fondo el principio es que los periodistas no deberían ser penalizados por publicar información de interés público (aun si era reservada)”. La CIDH, ya en su momento, estableció que Ecuador no podía dejar de garantizar la no devolución de Assange si no existía una nueva evaluación en sentido contrario a la que otorgó ese asilo.

El lider laborista Jeremy Corbyn tuiteó "la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos por exponer evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán debería ser rechazada por el gobierno británico".

Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Julian Assange, también ha opinado sobre la decisión del presidente de Ecuador: "La interpretación que ha hecho es arbitraria y no tiene consistencia. No es cierto el incumplimiento por parte de Julian Assange de las medidas del protocolo de convivencia. El Gobierno y su presidente no han dicho la verdad en su comunicado. En cualquier caso, en ninguna norma internacional está previsto que por el incumplimiento de esas normas se pueda expulsar y dar por finalizado el asilo. Obviamente Ecuador es soberano, pero no quiere decir eso que pueda actuar arbitrariamente. Haremos todo lo necesario a nivel nacional e internacional para defender los derechos de Assange porque entendemos que es una clara persecución política basada en falsedades", ha añadido Garzón.

La abogada británica de Julian Assange, Jennifer Robinson, dice que su arresto es "un tema de libertad de expresión" porque "se trata de la manera en que los periodistas pueden comunicarse con sus fuentes".

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*