Peticiones de la @FeSPeriodistas a los partidos políticos

Les reclama, entre otras cuestiones, un compromiso serio en defensa del Derecho a la Información de la Ciudadanía, dignificar la profesión periodística y garantizar la independencia de RTVE y EFE.

Con motivo de la convocatoria de elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) planteó a los candidatos a la Presidencia del Gobierno una serie de propuestas en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, y para dignificar las condiciones laborales y profesionales de los informadores.

La FeSP recuerda ahora esas propuestas, ante la convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio de 2016. Esta organización sindical pide a todos los candidatos que se comprometan de verdad a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho constitucional y humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre otras cuestiones, la FeSP les pide que elaboren con la máxima urgencia una Ley sobre el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía y una Ley de Derechos Laborables de los Periodistas, para acabar con la precariedad laboral generalizada del sector, especialmente en el colectivo más desfavorecido (freelances, periodistas a la pieza y autónomos).

La FeSP también reclama a los partidos que promuevan las reformas legislativas necesarias para desgubernamentalizar RTVE y la Agencia EFE, y dotarlas de mecanismos de gestión y dirección plenamente independientes, elegidos por sistemas democráticos y transparentes.

El PSOE, Podemos, Izquierda Unida y UPyD incluyen en sus programas electorales distintas propuestas referidas al derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, muchas de ellas coincidentes con las que la FeSP y otras organizaciones sindicales y profesionales vienen planteando al Gobierno y a los grupos parlamentarios desde hace años. El PP no hace ninguna referencia a estas cuestiones en su programa, y Ciudadanos únicamente se limita a abogar por una RTVE independiente, de calidad y despolitizada, y a pedir neutralidad en la adjudicación de las licencias de radio y televisión.

El documento de la FeSP en: http://www.fesp.org/index.php/documentos/item/6622-propuestas-a-los-candidatos-en-las-elecciones-del-20-d

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*