Personajes superando a su autor: de nuevo impresionante el 'Frank' de Jim Woodring, por Raúl Núñez 'Rolo'

"FRANK. FILIGRANAS DEL CLIMA"

JIM WOODRING
De entre los muchos hallazgos sorprendentes y, sobre todo, originales que le han dado a la novela gráfica las últimas décadas, descubrir al personaje de Frank en las primeras historias cortas de Jim Woodring, gracias también al trabajo y apuesta de Fulgencio Pimentel fue una sorpresa que ahora, con esta primera novela gráfica completa, consolidan toda idea y buena crítica previamente escrita sobre autor y personaje.
Sólo que sigue siendo imposible cerrar la boca pasada las primeras páginas de este "Filigranas del clima", leída la mitad y llegado el final de un libro que ver y disfrutar mil veces. Nuevamente mudo, Woodring tiene tal manejo de la narración y del ritmo que leyendo... perdón, sumergiéndote en esta obra, hasta el mayor sinsentido y delirio visual hasta ahora inimaginable se convierte en viñeta dotada de vida y entidad propias que te llevan a la siguiente y de ahí a la siguiente hasta que frenas en la última página sin haber pensado que Woodring no ha necesitado palabras, ni color ni despliegue de fuegos artificiales visuales. Y aún así caes en su mundo y te atrapan sus visiones como si semejante imposible fuese creíble... Es como bucear en las visiones oníricas del más original creador encontrado en mucho tiempo.
Si a semejante autor le añades la siempre detallista y cuidada edición de Fulgencio Pimentel, el placer de leerlo lo es también el de tocarlo; desdoblar la solapa coloreada y descubrir una segunda ilustración de portada; tocar un papel que reproduce cada trazo de tinta como si hojeásemos facsímiles de la obra de Woodring...  


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*